ERKIAGA Y ZABALA, VICTORIA «DE INFARTO

Alex-Danel vs Eñaut-Manci: 15-6, 12-15, 2-5 (semifinal Torneo Élite)

ERKIAGA-ZABALA vs BARANDIKA-DEL RIO: 15-11, 6-15, 5-4 (semifinal Grand Slam)

Partido no apto para cardíacos en Markina-Xemein. La Universidad, a rebosar. La cátedra no falla, los jóvenes vienen en masa y ya están aquí «los americanos». Da mucha alegría ver a ex-pelotaris que viven al otro lado del charco en el frontón. Todos intentan llegar a los Cármenes y este año están alucinando con el ambiente que se vive en el frontón.

En la cancha, hemos visto de todo. Cabe destacar el partido de Xabi Barandika. El gernikarra ha dado un paso adelante. Ha cuajado un buen partido, rematando mucho y bien. Ha entrado al saque media docena de veces, y no ha perdonado. De costado ha terminado bien los tantos, y ya sabemos el poder que tiene en la derecha. Gran partido de Xabi, a pesar de la derrota. En la zaga, tanto Zabala como del Rio han tenido sus más y sus menos y a Aritz quizás le ha faltado la chispa de otras veces. Los colorados han ganado el partido, pero en el último suspiro. Aviso a navegantes. Tendrán que jugar mejor si quieren ganar la final a Olharan y Etcheto.

El partido en sí ha comenzado colorado. Después del cuatro iguales los colorados han ido cogiendo ventaja hasta llegar 8-5 al primer descanso. Del Rio ha hecho daño pero también ha errado varias pelotas de derecha. Justo en el descanso, se ha retirado a vestuarios Xabier Barandika. Una torcedura de tobillo ha tenido a todo el público en vilo, pero tras pasar varios minutos con el masajista y ex-pelotari Gorka Bilbao «Bilka», el gernikarra ha vuelta a la cancha y no ha mostrado más muestras de dolor. Tras ese receso, los colorados han seguido ampliando ventaja hasta ponerse 11-8. El set ha terminado 15-11 con un costado a dentro del artista de Ispaster.

Pero en el segundo set se han vuelto las tornas, ¡y como! Gran exhibición de los azules. Del Rio ha marcado dos derechazos impresionantes nada más comenzar el set. Uno de arriba abajo (0-2) y otro a dos-paredes (0-4). Los colorados, aún descolocados, han visto como se les complicaba el partido ante unos azules implacables. Barandika siempre ha tenido la virtud de meter muchas pelotas difíciles y manejar bien las posturas, pero es que además de eso hoy a rematado fenomenal, dejando a puente a los contrarios, tirando cortadas o de costado. Se han puesto ocho tantos arriba (1-9). Cuando los colorados hacían tanto, Aritz no acertaba con el saque y Barandika no le ha perdonado. Al final, nueve tantos de diferencia (6-15) y al desempate.

Ganar el segundo set da confianza para el tercero. Más, si has sido muy superior como en el caso de los azules esta noche. Pues el tercer set ha empezado azul, bastante azul, 1-3. En un mini-partido de cinco tantos, 1-3 es mucha ventaja. Pero el desempate más que por la calidad de los tantos, ha destacado por la tensión. Una enorme tensión. El frontón apoyaba a los de casa. Erkiaga es de Ispaster pero criado en Markina-Xemein, y Zabala es 100% pelotari local. Tras el 1-3 esa tensión se ha convertido en murmullo. Los colorados no transmitían buenas sensaciones, sino todo lo contrario. Pero al final, tres pelotas al ancho de los azules, dos de Del Rio y uno de Barandika, les ha condenado. El gasteiztarra, tras el último fallo, se ha venido abajo. Han sido sus adversarios Aritz y Jon los que al verle en el suelo le han ido a consolar y animar entre el aplauso unánime del público. Valores del deporte.

Hoy han ganado los colorados, pero los azules han tenido la final de Markina-Xemein muy en su mano.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE