Barrenetxea IV y Ansa II eligieron el material para la semifinal del Torneo Kutxabank, que se disputará este mismo sábado 3 de setiembre, a las 16:30 horas en Galarreta.
Cada pelotari separó tres pelotas. El primero en saltar a la cancha fue Barrenetxea IV que eligió dos pelotas de 127 gramos y una de 129 gramos. Le cogió el testigo Ansa II con dos pelotas de 128 gramos y una de 127 gramos.
El material del zaguero hernaniarra es más vivo, mientras el del delantero de Urnieta es más lento. Ansa busca más el peloteo, mientras Barrenetxea quiere sacar tajada del saque y enviar la pelota a los cuadro de atrás.
Al finalizar la elección los dos pelotaris quedaron satisfechos del material que se encontraron. «Había de todo» señaló el hernaniarra y lo corroboraba Ansa. En el cestaño se encontraron hasta con 50 pelotas que puso a disposición de los pelotaris el intendente Kike Elizalde.
Barrenetxea hacía una valoración de las pelotas y también de la semifinal del sábado. «He buscado una pelota algo viva, una pelota adecuada a mi juego o al menos con el que me sienta cómodo. he quedado muy a gusto. Dos pelotas de Imanol me han parecido neutros y una algo torcida o con la costura que impedía que fuera redonda. Cinco de las seis son buenas para jugar y la otra lo utilizará Ansa en caso de que no le vaya bien el partido».
Un partido que se está convirtiendo en clásico en los últimos años. «Espero un partido diferente a la semifinal del año pasado. A pesar de que llegamos en una situación gemela no son las mismas circunstancias. Cada año es diferente y llegamos en diferentes estados de forma. Imanol llega en buena forma, me ganó bien la semana pasada. A mi en cambio este agosto se me está haciendo duro. Me he ido desgastando y no llego como me hubiera gustado. Tengo todavía una semana para prepararme y llegar con confianza. Por suerte no es la primera vez que llego a una semifinal y trataré de gestionarlo lo mejor posible».
Barrenetxea habla de picos de forma. «Los pelotaris solemos tener picos de forma en el juego. No sabes porque llegan esos picos y te sale todo, pero los tienes y viceversa, se tienen baches. El pico me llegó en julio y una vez que pasó llega la falta de confianza. Son sensaciones. Esta semana no llegará el pico, pero espero coger confianza».
Ve a Ansa en su mejor momento. «El sábado jugó muy bien y creo que veremos a ese Ansa. Yo me centraré en mi juego».
Ansa escogió pelotas más bajas. «Busco más peloteo y que me haga menos daño con el saque y no haya tanto rebote. El año pasado me metió creo que 12 tantos de saque y no entré en juego en la mitad de tantos que me hizo. Así es difícil jugar».
No se ve en su mejor versión, pero tampoco mal. «No estoy super, pero si regular. Tengo confianza porque he visto que he competido en todos los partidos de la liguilla. El material de este año me parece más jugable, una de las suyas si que es viva. Quiero evitar que con el saque me haga la mitad de tantos, ya que así es más que difícil ganar».
Ansa se ve más maduro que el año pasado. «He ganado en experiencia, hasta el año pasado estaba más ansioso. Este año estoy disfrutando más sobre la cancha. Veo que estoy ahí y que estoy metido de lleno en la pelea y no tengo una presión añadida de llegar y tener que demostrar. Estoy más tranquilo con lo que hago».