Mañana, 3 de Septiembre (sábado), se disputarán las finales de la 74 edición del Torneo de Pelota del Antiguo. El último festival de este prestigioso torneo comenzarán a las 11 de la mañana y la taquilla se abrirá para las 9.
Hay mucha expectación por ver las finales de las 3 categorías, élite femenino, promesa masculino y élite femenino, ya que los pelotaris son de un nivel altísimo y todos han demostrado que llegan en un muy buen momento de juego.
En la categoría femenina se enfrentarán Leire Garai y Amaia Aldai. La primera llega después de ganar a la Antiguotarra Mirian Arraiza en semifinales por un contundente 18-7 (recordemos que en la categoría femenina han entrado directas en semifinales). Además, Leire está demostrando en las diferentes competiciones que está jugando que está en un buen momento de juego. Tendrá que medirse a Amaia Aldai, de Dima, y que entra directamente en la final, después de suspenderse la semifinal que debía de jugar en contra de Madalen Etxegarai, por un proceso gripal de esta última. Amaia es muy conocida por su impecable trayectoria en la pelota a mano, ya que suele tener presencia en muchas de las finales de los diferentes Torneos que se juegan a lo largo del año, siendo ganadora de muchos de ellos.
En la categoría promesa masculino Beñat Zubizarreta y Unax Landa se enfrentarán a Unai Amiano y Eneko Beloki en un duelo muy igualado. Las dos parejas llegan en un momento buenísimo. Ya se enfrentaron estas dos parejas en la liguilla de cuartos de final, siendo los ganadores la pareja compuesta por Amiano – Beloki, por 17-22, pero este partido es otra historia y seguro que los perdedores de la liguilla querrán ganarles la revancha.
Y es que las dos parejas llegan en un momento dulce de juego. Amiano y Beloki han ganado todos los partidos y han demostrado que el que quiera ganarles tendrá que hacerlo todo bien. Lo mismo Zubizarreta y Unax Landa. Quizás Unax empezó algo descolocado el primer partido de la competición (recordemos que este frontón tiene unas características especiales y muy diferentes a cualquier otro frontón) pero tanto en la segunda jornada de la liguilla como en semifinales se le ha visto muy suelto con las dos manos. El espectáculo está asegurado, ya que los dos delanteros son rematadores y muy vistosos, con juego alegre. Eneko Beloki tiene dos manos muy buenas y es muy seguro, lo mismo que Unax Landa. Que mas se puede pedir.
En élite masculino los protagonistas no son peores. Igoa y Apezetxea por un lado y De La Fuente e Irurita por el otro. Una final de un altísimo nivel. Las dos parejas llegan con todos los partidos ganados. Los dos delanteros saben lo que es ganar la final en categoría promesa, tienen un juego alegre y saben terminan el tanto a la perfección. Un dato, Josu Igoa terminó 15 tantos en la semifinal que disputaron en contra de Mata y Lizeaga y los dos zagueros conocen a la perfección el frontón del Antiguo, saben cómo jugar en este torneo y tienen las mejores cualidades para ello.
Las taquilla se abrirá a las 9 de la mañana.