¿Crisis de parejas?

Dos de los duetos que menos contaban, Olaizola I-Zearra y Berasaluze-Ruiz, lideran el torneo | Titín III-Barriola y Xala-Lasa III, sorprendentes colistas
P. A. / La Estafeta de Navarra

Las buenos revolucionarios comienzan en silencio, logran una situación propicia y asestan el golpe de gracia. Algo así deben de pensar los cuatro rebeldes del Mano Parejas de 2005, Berasaluze VIII-Patxi Ruiz y Olaizola I-Zearra. Cuando se presentó el torneo parecían duetos del montón, casi de relleno, pero las dos primeras jornadas les han puesto en su sitio: líderes, con dos victorias en sendos encuentros.

El estilo Berasaluze VIII-Ruiz es el del juego de parejas más heterodoxo: zaguero fuerte, dominador y delantero atrevido y acertado con el remate. Son los más brillantes del torneo (un saldo de + 21 tantos tras dos partidos). Menos espectaculares, Olaizola I-Zearra forman un dueto muy competitivo. Aguantan el peloteo mejor que nadie y, hoy por hoy, optan a todo. Puede que esta liguilla no valga finalmente para nada (ocho parejas en dos grupos, y todas pasan a cuartos de final), pero los líderes imponen respeto y han ganado muchos boletos.

Como contrapartida, extraña ver cómo pelotaris con mucho caché, Xala-Lasa III y Titín III-Barriola, son los colistas, respectivamente, del Grupo A y B. Son de Aspe, y rubrican una derrota –momentánea– por K.O. en la particular pugna entre empresas.

Extraños colistas. Xala-Lasa III, campeones en 2002, cayeron en la primera jornada ante el vendaval Berasaluze-Ruiz (22-11): el resultado más abultado del torneo. En el segundo partido, el delantero lapurtarra no pudo jugar por padecer gripe, y su puesto fue ocupado por un debutante, Alberto Del Rey, que no fue capaz de derrotar a un Irujo bastante irregular (22-17). Xala volverá este fin de semana, pero oposita a la última plaza.

Los otros colistas, Titín III-Barriola, cayeron en la primera jornada ante Olaizola I-Zearra (22-15), en un choque en el que Elkoro sustituyó a Barriola. En la segunda, el de Leitza se recuperó y tuteó en la zaga a Pascual. Pese a ello, Titín volvió a perder (22-21): no está en su mejor momento.

El torneo cuenta, por el momento, con muchas parejas tapadas. Por un lado, Irujo-Goñi III: perdieron ante Olaizola II-Otxando por 22-19, en el mejor encuentro del campeonato, y después vencieron sin grandes apuros a Del Rey-Lasa III. Irujo pone la imaginación y Goñi, la seguridad. Por otro, los propios Olaizola II-Otxando, que suman una derrota engañosa por 22-12 ante Berasaluze-Ruiz (el de Goizueta fue sustituido por Koka). Y también hay que citar a Gonzalez-Pascual, con bastante más juego que nombre.

La enfermería se desaloja

El arranque del Campeonato de Parejas ha estado marcado por los problemas físicos de los pelotaris. Entre gripes y molestias en las manos, han sido necesarias tres sustituciones (Elkoro jugó por Barriola en la primera jornada, mientras que Del Rey y Koka entraron por Xala y Olaizola II, respectivamente, en la segunda), y ha habido algunas dudas más (Goñi III padeció gripe días antes de su segundo encuentro, y Beloki sufrió el pasado domingo una contractura muscular en la espalda, mientras jugaba en Eibar).

Esta semana se presenta, en principio, más tranquila: tan sólo queda por ver cómo evoluciona Beloki. Esto supone una gran noticia para el campeonato, si se atiende a un dato: las parejas titulares se han visto por enormemente perjudicadas por las lesiones, pues los tres duetos que se han visto obligados a incorporar a un suplente (Titín III-Barriola, Xala-Lasa III y Olaizola II-Otxandorena) han perdido esos encuentros.´

Cruces de cuartos. Este fin de semana se jugará la tercera y última jornada de la liguilla previa, que dilucidará los cruces de cuartos de final. En esa ronda se enfrentarán (al mejor de tres encuentros) el primero del grupo A con el último del B; el segundo del B con el tercero del B; el tercero del A con el segundo del B; y el cuarto del A con el primero del B. De momento, ningún emparejamiento es seguro.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE