La ley de los más fuertes

El torneo de Parejas, en el umbral de la tercera jornada, es cosa de pegadores como Ruiz y Olaizola I, que han marcado la diferencia
TINO REY/El Correo

Ha concluido el segundo envite competitivo y la tabla clasificatoria contempla a solo dos dúos invictos. El grupo A lo encabezan Pablito Berasaluze y Patxi Ruiz, mientras que el B lo lideran Asier Olaizola y Oier Zearra. Ambas parejas militan en Asegarce. Y curiosamente, dos de Aspe, Xala-Lasa III y Titín III-Barriola, lucen el farolillo rojo.

La cuestión no ha hecho nada más que empezar. Dos jornadas no son nada. Sin embargo, de las mismas se pueden entresacar conclusiones muy válidas. Por ahora, mandan los pegadores. Las poderosas derechas de Patxi Ruiz y Asier Olaizola han sido fundamentales para la resolución de sus respectivos compromisos.

El zaguero estellés, que en la pasada temporada desempeñó su papel más borroso de los últimos años, parece que está dispuesto a asumir el liderazgo de los cuadros largos del frontón. Condiciones tiene para ello y dos manos extraordinarias, con las cuales martiriza a sus rivales. Es el gran referente de la zaga.

En los dos partidos que ha intervenido ha sido el eslabón principal de su pareja. Ha impuesto su jerarquía, dominando ampliamente a su rival de turno, y al mismo tiempo ha activado la inspiración de su compañero, Pablito Berasaluze, que con su habitual habilidad ha definido los tantos.

En este grupo ocupan el segundo puesto, Olaizola II y Otxandorena. Para la próxima jornada estará listo el delantero de Goizueta, que ha sido baja por el dichoso mal de manos. Los terceros en discordia son Martínez de Irujo y Fernando Goñi. Cierran la tabla, Xala y Lasa III, que en las quinielas previas partieron como candidatos al título.

El grupo B lo capitanean Olaizola I y Oier Zearra. La diestra de Asier viene erigiéndose en juez de paz. El primer escollo lo saldaron sin problemas. Se impusieron en Eibar (22-15) a Titín III y Elkoro, que sustituyó a Abel Barriola. El pasado domingo dieron buena cuenta en el mismo escenario (22-17) de Bengoetxea VI y Beloki.

La segunda plaza es para González y Pascual, una pareja que emite malas señales y ha superado sus dos asaltos de forma angustiosa y taquicárdica. El zurdo vasco-francés se suele sacar de su chistera unos tantos antológicos, pero también se sube con frecuencia al carro de los errores. Y Pascual sobrevive entre la cal y la arena.

Oinatz Bengoetxea y Rubén Beloki son los terceros. El zaguero burladés ya puede encomendarse al patrón de los pelotaris, porque va a tener que trabajar a destajo, como lo hizo el domingo en el Astelena. Su paisano de Leitza se arrugó y tiró por la calle de los errores. El ‘niño’ mostró con toda su crudeza su bisoñez ante un cestaño muy difícil de mover.

Los últimos de la fila son Titín III y Barriola. No han ganado un solo encuentro. El riojano ha iniciado el campeonato con el pie cambiado y su punto de mira torcido. Tiene tiempo más que suficiente para rectificar. Mientras que el zaguero de Leitza, que no jugó en la primera jornada, no dio la talla en el Atano III de San Sebastián.

Próxima jornada

La última jornada de la primera fase de la liguilla ya tiene decidido los frontones y fechas. El viernes en Irún, Irujo y Goñi III contra Berasaluze VIII y Ruiz. El sábado en Pamplona, Olaizola II y Otxandorena contra Xala y Lasa III. El domingo en Eibar, González y Pascual contra Olaizola I y Zearra. El lunes en Tolosa se cerrará la jornada con el duelo entre Titín III-Barriola y Bengoetxea VI-Beloki.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE