Aimar Olaizola, ‘Txapela de Oro’ de 2004, sucede en el palmarés a Titín III, que finalizó en segunda posición | Frontis irrumpe en el ránking con dos pelotaris entre los 20 mejores
D.I. / La Estafeta de Navarra
Pasó el tiempo. Se revisaron cifras y se elaboró el ránking definitivo. Manista.com, empresa nacida en marzo de 2001 con el objetivo de cuantificar estadísticamente el ejercicio pelotazale, concederá la Txapela de Oro de su particular tabla a Aimar Olaizola, el mejor pelotari de 2004. El delantero de Asegarce termina en primer lugar una clasificación histórica, con cuatro pelotadis por encima de los 2.000 puntos.
Olaizola II concluye con 2.210 puntos y un 75,86% de victorias (44 partidos ganados de 58 disputados). El delantero goizuetarra comenzó el ejercicio pasado con lesión, pero paulatinamente fue recuperando el nivel que le llevó a lo más alto en 2002 –año en el que también logró la Txapela de Oro–. Su triunfo en el campeonato del Cuatro y Medio y el hecho de alcanzar las semifinales en el Manomanista y en el Campeonato de Parejas se unieron a títulos menores entre los que destacaron el de San Fermín y el de Zarautz.
Un habitual de los primeros puestos y campeón en 2003, el riojano Titín III, tiene que conformarse en esta ocasión con el segundo puesto. El delantero de Tricio se quedó a apenas 50 puntos del triunfo final, con un 70% de victorias (61 de 87) y 326 tantos a favor. Titín lidera asimismo varias de las estadísticas totales del ránking final, e incluso obtuvo cinco puntos más de los que le reportaron la Txapela de Oro 2003, pero el año de Olaizola ha sido pletórico. Líder del ránking durante la mayoría de las semanas, el riojano fue campeón del Parejas –máximo logro– y de los torneos de La Blanca y La Rioja.
El tercero en el ránking fue el francés Yves Xala, catapultado desde el noveno puesto de 2003 gracias al subcampeonato del Manomanista y las semifinales de Parejas y Cuatro y Medio. Además, se llevó San Mateo, San Sebastián y Gernika para terminar con un total de 35 triunfos en 61 partidos.
Y el cuarto pelotari por encima de 2.000 puntos fue Juan Martínez de Irujo, que realizó unos seis primeros meses excepcionales (Campeón Manomanista y subcampeón del Parejas), pero bajó en la segunda mitad del año. Obtuvo un 50% de victorias, con 32 en 64 partidos. Protagoniza, además, la mayor subida del ránking, ya que en 2003 fue vigésimo y rookie del año. Fue el mejor pelotari de los meses de abril y junio.