El librillo del seleccionador

Juaristi cree que el reglamento, que limita las elecciones a 15 minutos, limpia el proceso

L. GUINEA /J. HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
Desde el pasado 1 de enero elegir pelotas para un partido de competición profesional tiene manual. 19 folios redactados por el abogado Borja Osés revisados por el seleccionador único de material, Juan Mari Juaristi, y los intendentes de las empresas Asegarce y Aspe. El reglamento, en el que está legislado desde las dimensiones de la pelota hasta el tiempo máximo de elección, ha supuesto un auténtico salvavidas para el seleccionador.

Elegir pelota para cualquier partido de campeonato siempre va a ser un choque de intereses. El gusto de un pelotari, o el de una pareja, contra el de otro. Juan Mari Juaristi, seleccionador desde 2003, ha vivido episodios desagradables, y en ocasiones se ha visto desamparado antes las quejas y críticas. Hace apenas un mes pensó incluso en la dimisión. El reglamento, de seis capítulos y 25 artículos, comenzó a gestarse a finales de 2003 y terminó de redactarse durante el pasado Cuatro y Medio.

«Para mí lo mejor del reglamento es limitar la elección a 15 minutos por pelotari. Había casos en los que se tardaba demasiado tiempo. Una cosa es elegir la pelota y otra darle y darle hasta quitarle gracia o desgastarla un poco», explica Juaristi. «El reglamento escrito por Borja creo que recoge muy bien las impresiones de los intendentes de las empresas y las mías».

El reglamento de las elecciones de material contempla todos los aspectos del protocolo. Desde la definición de la pelota, las condiciones de las instalaciones en las que se lleva a cabo, definición de los lotes (inicial, reserva y seleccionado) hasta cómo debe ser el comportamiento de los pelotaris durante la elección. El aspecto más novedoso es que los pelotaris disponen de 15 minutos para elegir el material desde que se accede al lote seleccionado. Después tendrán tres minutos para probar el material.

Eliminar pelotas dañinas

Otro de los aspectos novedosos del reglamento está la variación de las dimensiones de la pelota, más voluminosa y pesada. «Hemos quitado las pelotas pequeñas porque cogen una velocidad que no es normal y al final son dañinas para los propios pelotaris», dice el seleccionador de la LEP.

Regule como se regule la elección, el cargo de seleccionador de material sabe que siempre estará en la picota. Y en ese sentido Juaristi tiene las ideas claras. Su labor está condicionada por los lotes que le facilitan los intendentes de las empresas y el propio gusto de los pelotaris.

«Mi puesto es polémico porque de los lotes que yo presente opinian los pelotaris, los medios y los propios aficionados, pero yo no puedo entrar en polémicas», apunta Juan Mari Juaristi. «A mí me da igual que gane el partido un pelotari u otro, lo único que me importa de verdad es que se vea un buen partido, lo demás me da igual».

Juaristi cree que el material con el que se están jugando los campeonatos es mejorable y que en las elecciones se ve de todo. Sólo pide tiempo para el sistema y el reglamento se asiente.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE