Tras una primera fase muy desigual, el Memorial Goñi ya conoce sus cruces de semifinales. Balerdi/ Etxeberria y Rekalde/Zubizarreta se enfrentarán en el cuatro y medio promesas, mientras que las semifinales de parejas serán Murua-Ugartemendia/Igoa-Apezetxea y De la Fuente-Garmendia/Elola-Lizeaga. Estas eliminatorias se disputarán los dos próximos miércoles, con la final prevista para el 5 de abril.
En el parejas elite, la potencia de Elola-Lizeaga no dio opción a Alberdi-Alduntzin, a los que se impusieron por un rotundo 22-11, en un partido que dominaron en todo momento. Desde el primer pelotazo, el delantero de Bidania y el zaguero de Astigarraga han impuesto su mayor pegada, moviendo la pelota a una velocidad superior a la de sus rivales. Comenzando desde el saque, golpeando la pelota a medio frontis, Elola ha marcado el ritmo del partido, bien secundado por el pagador de Astigarraga, que han sometido a un Alduntzin que ha intentado agarrarse al partido pero que ha tenido que entregar la cuchara ante la superioridad en el peloteo de sus rivales.
Julen Alberdi apenas ha contado con opciones de entrar en juego, cuando lo ha hecho lo ha tenido que hacer en defensa y tampoco ha estado acertado en las pocas oportunidades que ha tenido para pasar al ataque.
En esta tesitura, el partido se ha roto demasiado rápido, los azules se han adelantado 3-12 y, como desgraciadamente ha sido tónica en esta primera fase de cuartos de final, el partido ha adolecido de falta de emoción. Las parejas clasificadas a semifinales han solventado sus compromisos con solvencia y habrá que confiar en que la emoción suba varios escalones en la siguiente fase.
El partido de promesas dentro del cuatro y medio ha sido incluso más desigual, con un Beñat Zubizarreta mucho más hecho y completo que Oier Ibarluzea, al que ha despachado por un contundente 22-3. El de Urretxu, zurdo cerrado, ha comenzado adelantándose 0-1, pero llevaba un tiempo fuera de las canchas por una lesión y regresar tan cerca de casa tampoco le ha sentado del todo bien y poco ha podido hacer ante un rival que lo ha superado en todas las facetas del juego y al que se le ha notado que cuenta con más de un año más, algo que resulta determinante a estas edades.