Finales con mucha miga para cerrar el Memorial Goñi

Zumarraga y el frontón Beloki ponen fin este miércoles a su particular cuaresma pelotazale con la disputa de las finales del Memorial Goñi, un torneo consolidado ya como una de las mayores referencias del campo aficionado y que sigue creciendo como punto de encuentro de los y las pelotazales del entorno. Sin duda, la cantidad y diversidad de aficionadas y aficionados que se han acercado al frontón durante las últimas seis semanas ha sido el aspecto más destacado de la presente edición y se espera un gran ambiente para poner el broche a otra exitosa edición.

Y es que, tras un campeonato bastante desigual, las finales, con pleno guipuzcoano, que han quedado, tienen todos los ingredientes para resultar del agrado de las y los pelotazales. En el senior parejas, Murua-Ugartemendia se enfrentarán a Elola-Lizeaga, aún con el susto en el cuerpo tras la semifinal, en un partido con dos zagueros pegadores y dos delanteros de estilos diferentes. Los colorados han tenido un caminar bastante más sosegado en esta edición del Memorial Goñi y el partido cuenta con el aliciente que será el último del zaguero de Alkiza en el campo aficionado, ya que este mismo lunes debutará como profesional en Tolosa con Baiko, en principio, apadrinado por Unai Laso. Ugartemendia ha demostrado en el Beloki poseer una derecha especial, capaz de abrir huecos y la final puede ser un test serio de cara a ese ansiado debut en la elite. Y es que, enfrente tendrá a otro pegador como Lizeaga, menos ortodoxo quizá en cuanto a sus posturas, pero que también le suelta a la pelota y forma con Elola una pareja de muchísima potencia. El delantero de Bidania es pura fuerza, un delantero de esos que, si tiene el día inspirado es capaz de cambiar el signo de los partidos desde los cuadros alegres y que querrá sacarse la espina de la final del año pasado. Más pausado y convencional, el arrasatearra Murua se ha compenetrado perfectamente con Ugartemendia y desde el primer momento mostraron su candidatura a las txapelas.
Y la final de la jaula promesas enfrentará a Oihan Etxeberria y Beñat Zubizarreta, dos de los pelotaris que más han evolucionado en este último año, en un partido a priori muy igualado y abierto. Tanto el oiartzuarra como el de Ataun han solventado sus eliminatorias con solvencia, mostrando magníficas posturas para el remate y dominio en el peloteo. Sin duda, será un enfrentamiento entre dos pelotaris muy a tener en cuenta para el futuro y que Baiko ya tiene bajo su radar.

El festival arrancará con la final del Torneo Popular que enfrentará a Oliveira-Ibáñez con Rodríguez- Alemán. Recordar que en este primer partido se seguirá empleando la fórmula empleada desde semifinales, con una duración máxima de 35 minutos de juego real.

Múltiples opciones
Acudir al frontón Beloki sigue siendo la mejor forma de poder disfrutar del día grande de la pelota en Zumarraga, pero desde la organización se sigue apostando por acercar esta fiesta de la mayor forma forma posible a la ciudadanía, por lo que aquellos y aquellas que no puedan acercarse al frontón podrán seguir las finales de varias maneras. Siguiendo por el camino emprendido el año pasado, los partidos serán ofrecidos en directo por el canal de YouTube de Kirolzale (https://www.youtube.com/live/iEXqknrA_JI?feature=share), con Xabier Euzkitze de narrador, y serán varios los establecimientos hosteleros de Zumarraga y Urretxu los que ofrecerán el festival en las pantallas de sus establecimientos. Asimismo, ETB emitirá las finales en su canal ETB-4 el jueves al mediodía (12.00 horas). 
Como en años anteriores, se habilitará el patio del colegio La Salle,  muy cercano al frontón, como aparcamiento para aquellos que se acerquen en coche a disfrutar de las finales.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE