El hernaniarra hecho pelotari en Añorga es el único guipuzcoano en las dos finales del Torneo DV
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco
El hernaniarra Oier Mendizabal es el único guipuzcoano que jugará en las finales del Torneo EL DIARIO VASCO, el domingo a las once de la mañana en el frontón Aritzbatalde de Zarautz. Formará pareja con Díaz frente a Berasaluze y Apraiz en el partido de categoría senior. Mendizabal tiene 21 años y hace unos meses finalizó sus estudios de inyección de plástico y caucho y mantenimiento. Ahora está centrado en la pelota y pronto podría debutar con Asegarce.
-¿Cómo están sus manos?
-Voy recuperándolas poco a poco. El martes me entrené ligeramente en el Aritzbatalde. En la semifinal de Urretxu, el sábado 11, se me metió una pelota en la mano y acabé con algún problema. Después, el día 16, jugué la semifinal de Zaldibar y allí terminé peor. Desde entonces no he disputado ningún partido. Espero estar bien para el domingo.
-¿Conoce el frontón de la final?
-Sí, he jugado varias veces en el Aritzbatalde: en el Interpueblos, en un torneo que se disputó en agosto… Es bonito para los delanteros y duro para los zagueros.
-¿Se ha encontrado bien en este torneo?
-Sí, bastante bien. Hemos disputado dos partidos de una gran tensión y los hemos sacado adelante. Sin excesivo brillo, pero con cierta holgura. Hemos ido siempre por delante en el marcador en las dos eliminatorias.
-¿Qué tal con Díaz, su delantero?
-Nunca habíamos jugado ni entrenado juntos. Él va con Asegarce a Vitoria y yo, a Tolosa. Con ocasión de este torneo hemos realizado dos o tres entrenamientos. De todas maneras, le conocía bien ya que habíamos sido rivales en varias ocasiones. Está jugando muy bien. Verle así me da confianza y tranquilidad en partidos de tanta presión.
-Sus rivales en la final son Berasaluze y Apraiz.
-Difíciles. Todas las parejas de este campeonato son duras y éstos vienen de ganar cuatro partidos, con confianza. Apraiz ha subido mucho este último año y yo creo que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Le vi en la semifinal de Altsasu y jugó muy bien. Además de ser seguro, le pega a la pelota. Yo destaco de él la confianza que da. Parece que es torpe con sus dos metros de estatura, pero llega bien a pelotas complicadas. En cuanto a Berasaluze, me he enfrentado a él recientemente en la final de Egia. Posee un gran saque. Se compenetran bien.
-¿Será una final larga y dura?
-Espero una final dura. Si los cuatro jugamos a nuestro nivel, si los nervios no nos agarrotan, el partido resultará exigente para todos. En cambio, no creo que sea un encuentro exageradamente largo porque los dos delanteros son rematadores.
-¿Quiénes son sus zagueros preferidos?
-Nunca he tenido un zaguero en el que me haya fijado especialmente. De los actuales me gustan Patxi Ruiz y Beloki. En estos momentos Ruiz está fenomenal.
-¿Desde cuándo juega a pelota?
-Comencé a los seis o siete años en Usurbil, con Paco de monitor. Después empezó Mikel Unanue en el club de Añorga y me fui allí. Ahora voy al Beotibar de Tolosa, donde ensayamos con los profesionales de Asegarce y los aficionados que tiene esta empresa. Estoy muy contento. Entrenamos bien con Aniceto Lazkano.