GERNIKA: MÁS DE 3.000 AFICIONADOS EN DOS DÍAS Y LLENO PARA LA FINAL

Final Grand Slam. 

Sábado, 21:00h 

1º partido: Aaron-Manzi vs Eñaut-UndaERKIAGA-DEL RIO vs JOHAN-ZABALA (ETB 1-en 23:00tan ZUZENEAN)

Todo está listo para la final de la 7º Grand Slam de Gernika. A tres días de la gran cita apenas quedan medio centenar entradas en venta y La Catedral, que ahora dispone de más asientos en la grada principal, se volverá a llenar. Entre las semifinales y la final, son más de 3.000 aficionados viendo cesta punta en el frontón. Y hay que sumarle el «entradón» de la tercera jornada y las dos buenas entradas de las jornadas iniciales. Se han superado las expectativas a pesar de las importantes bajas por lesión.

Para la final hay una pareja muy favorita y otra que sueña dar con la sorpresa. Dos circunstancias especiales han hecho que Johan y Zabala estén en la final. Uno, la lesión de Barandika. El de Gernika ya estaba clasificado para la semifinal pero tuvo que ser sustituido en la tercera jornada por Johan Sorozabal. El labortano y Zabala cayeron 8-15 y 12-15 contra Goikoetxea y Manzisidor.

Ya en semifinales, Olharan y Lekerika partían como favoritos pero otra desgracia hizo que Sorozabal y Zabala superaran el penúltimo escalón del torneo. La lesión de Olharan en el 11-12 del primer set metía a Johan y Jon en la final.

Ahora bien. Todo lo sucedido anteriormente queda atrás. Es un partido en el que cualquiera puede ganar. ¿Quiénes son los favoritos? Erkiaga y Del Rio. ¿Quiénes tiene más probabilidades de ganar? Ellos. ¿Puede haber sorpresa? Díficil, pero la puede haber.

La pelota es redonda y Johan y Zabala tienen sus opciones de luchar por el título. El formato de sets ayuda. El objetivo es ganar una de las mangas y jugársela a cinco en el desempate.

Erkiaga y Del Rio necesitan que la pelota esté caliente para hacer daño. No quiera decir que con la «nueva» jueguen mal, pero sus poderosas armas brillan más con la «viva». Johan es un buen pelotari pero todavía joven y en proceso de aprendizaje. Tardará unos pocos años para llegar al siguiente escalón. Pero sus facultades ya están a la vista. Buen revés, le da velocidad a la pelota, baja a defender al cuadro diez y es atrevido en el remate. La responsabilidad de su zaguero Zabala es dominar el juego que para eso tiene poder y errar lo menos posible. Y cuando la pelota se ponga viva, que no salga demasiado en el rebote. Porque ahí ya, Erkiaga te mata.

Las últimas entradas a la venta en www.eramanjaialai.com

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE