Los dos pelotaris eligen pelotas opuestas para la semifinal del sábado
Endika Barrenetxea y Aritz Juanenea han separado hoy en Galarreta las seis pelotas con las que disputarán la semifinal del sábado. El zaguero hernaniarra fue el primero en separar sus pelotas y después le cogió el relevo el de Saldias.
Barrenetxea separó tres pelotas vivas y de más vuelo. Pesan entre 125 y 124 gramos y son del bolo 5. Juanenea por el contrario eligió tres pelotas más pesadas de entre 127 y 128 gramos del bolo 3 con menos salida por arriba, algo más secas, pero que andan quizás por abajo.
Está claro que la táctica de uno y otro son opuestos. Barrenetxea afirmaba que «Hemos elegido pelotas opuestos. El mío es más vivo, ya que me siento más cómodo sobre la cancha bien sacando y bien en el peloteo. El suyo es más ‘motela’, de menos bote y que anda por abajo. Creo que con esas pelotas los tantos se alargan y en el mano a mano alargar mucho los tantos puede ser peligroso. Cada uno tenemos nuestras pelotas y hemos venido, ambos, con las ideas muy claras. Nos conocemos muy bien y cada uno ha ido a por su pelota».
Barrenetxea llega bien a la semifinal a pesar de la derrota del sábado ante Urriza. «Cada vez que he llegado a la final ha sido pasando por la semifinal y estoy acostumbrado. En el partido de la previa me encontré muy bien. Juanenea tiene muhas cualidades para el mano a mano y hay que jugar mentalizado. Llego bien».
Juanenea vio que todas las pelotas separadas por Barrenetxea eran vivas y decidió separar tres más secas. «Pensaba elegir una vivas, pero al ver que él ya separó tres vivas, me he decantado por pelotas más pesadas. No hay pelota intermedia y cada uno vela por sus intereses. Estoy contento con la elección».
El partido será a todo o nada y son los que le gustan jugar. «Me encantan estos partidos, ya que hay más tensión y no miras los tantos. Buscas ganar y llegar al 30. Lo tengo difícil, pero está al 50% antes de empezar. Intentará dar lo mejor. llegar a la final sería impresionante. No quiero pensar en la final, estoy centrado al 100% en la semifinal. he jugado bastantes veces contra Endika en los últimos años. Estoy ya recuperado al 100% de la pierna y con confianza. Llevo un año muy bueno y vengo jugando bien los últimos 4 años en el mano a mano. En 2020 le gané un partido, el año pasado perdí 30-29 y me ha dominado casi siempre. Barrenetxea empieza muy fuerte y la clave puede estar en sujetarle. Si le sujetó en el peloteo, varío el juego y arriesgo con acierto las opciones están ahí».