Ansa II y Juanenea se enfrentarán el sábado en la gran final del Torneo Eusko Label-Campeonato Individual de remonte. Es la final más importante de la modalidad y ambos pelotaris han separado las pelotas con las que jugarán en Galarreta, en el mismo escenario de la elección del material.
El primero en saltar a la cancha fue Ansa y después lo hizo Juanenea. No tardaron apenas tiempo. En un cuarto de hora ya terminaron la faena. Esta vez no hubo apenas diferencia en el material entre ambos pelotaris. Juanenea cambiará la táctica ante el delantero urnietarra y esta vez apostó por una pelota más viva que en semifinales. Ansa separó un material más variado, pero con tendencia a la pelita viva.
Ambos pelotaris están listos y en las declaraciones posteriores se pasaron uno a otro la presión.
Ansa aseguraba que no tenía ninguna queja. «Había de todo y he encontrado lo que buscaba. Por definirlo de alguna forma, yo he buscado una pelota normal. Son dos del bolo cinco y uno del tres, pero no hay apenas diferencia. Me he fijado que la tendencia en el caso de Juanenea, también era apostar por pelitas vivas. Las mías son naturales y una algo más viva».
Es la primera gran final del Torneo Individual, pero tiene experiencia con semifinales y también con la victoria en el Masters. «Llevo una buena semana, he ganado en experiencia y en gestionar estos momentos. He disfrutado mucho en agosto y la experiencia ganada en el Masters me está ayudando mucho.».
Será su partido más importante. «Es la final y el partido que todos queremos ganar, lo que he soñado desde pequeño. Cuando jugaba a mano o a pala el mano a mano era la especialidad que más me gustaba. Es muy especial, llegó muy muy motivado y también muy centrado». Sería el primer campeón de Urnieta en el individual. «Sería bonito. Contra Barrenetxea se vio que es un pelotari que con los pies asentados tiene mucho poderío y hay que moverle».
La final es inédita y además nunca han jugado antes esta final ni Juanenea, ni Ansa. «Llevaba unos años ya con mucha regularidad en la liguilla , pero no lograba dar el último salto aunque veía que me estaba acercando cada vez más a Urriza y a Barrenetxea. No diré que no sea una sorpresa, pero creo que estaba tocando la puerta. Además, Juanenea está siendo el pelotari de 2023 con cuatro finales ganadas. La semana pasada cuando ganó a Barrenetxea le envié un bertso en el cual le decía si ganaba que yo no me sorprendería».
Ambos se conocen muy bien. «La presión cada uno se la pone a uno mismo. He notado que hoy quizás él está algo más presionado. Quizás yo tengo algo más de experiencia por la final del Masters. Es ahí donde he dado un salto cualitativo importante y me siento bien. Siempre habrá nervios, lo importante es saber gestionarlos. Cada vez lo hago mejor. Siempre habrá nervios, pero dominarlos es la clave».
La relación de ambos finalistas es estrecha, pero lógicamente esta semana se han alejado más. «El sábado salté del asiento cuando ganó y después le felicité, pero el domingo ya fui consciente de que es mi rival en la final y hay que guardar distancias hasta que termine la final».
Juanenea también estaba contento con la elección. Separó pelotas vivas, ya que su táctica será diferente a la utilizada contra Barrenetxea. «Tengo que acortar los tantos, arriesgar, ya que Ansa en el peloteo es muy bueno, físicamente es muy bueno. Ansa sin duda es el favorito. Vi en la televisión la semifinal y no pensaba que jugué tan bien, pero Imanol también ha jugado muy bien todo el campeonato salvo la primera mitad contra Barrenetxea. Ha pasado directo a la final y me dio un baño en la liguilla y sin duda es el favorito. Se prepara concienzudamente parra este campeonato y la verdad que tendrá más presión que yo y eso trataré , de presionarle. También soy consciente que los favoritismos no ganan campeonatos, por lo que estamos al 50% de salida».
Tiene claro que para ganar no le conviene un partido largo. «Físicamente es un toro y además es delantero. Es muy completo y si alargo los tantos caerán de su lado y trataré acortar los tantos. Tengo que llevar la iniciativa».
Está afrontando la semana con energía positiva. «Con el paso de los días llegaran los nervios, pero de momento estoy tranquilo y muy a gusto». El de Saldias tendrá mucho apoyo en la grada. «Están contentos y ya están preparando la llegada a Galarreta. Los amigos de Doneztebe también vendrán, el doble que a la semifinal, Todos están muy motivados».
Se repite la histórica final navarro-guipuzcoana, pero con diferentes protagonistas. «En los últimos años han jugado Urriza y Barrenetxea. Ahora será diferente, ya que somos otros dos finalistas. Habrá un nuevo campeón y otro nuevo subcampeón y eso hay que valorarlo también. Imanol y yo hemos hecho un gran papel y de forma sorpresiva ambos hemos llegado a la final. Que esté Imanol no es sorpresa ya que es campeón del Master. Saldremos a tope y no vendré a pasearme como si hubiera cumplido el objetivo, pero que yo haya llegado si lo es. Cuando empezó el campeonato no esperaba llegar hasta aquí. Será un gran día para los dos y trataremos de gozarlo y si lo hacemos se verá una gran final. Ambos estamos ante una gran oportunidad y queremos aprovecharlo».
Para Juanenea la final es muy especial. «Jugué una final del parejas con anterioridad, pero esto tiene otra magnitud. El mano a mano individual es la final que todos queremos disputar».