La habilidad de Gaubeka y la potencia de Rekalde confrontan el sábado en la final del Individual
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Habilidad contra potencia. Así se puede resumir la que se prevé una interesante final del Individual de pala y en la que, o bien Gaubeka; o bien Rekalde, sucederá en el trono del «leño» a Luis Ziskar, eliminado en semifinales. Una de las novedades de la cita consiste en que los dos contendientes se estrenan en una final del mano a mano, lo que confirma la llegada de aires nuevos después de la época de dominio de Insausti. Parece que la cátedra se inclinará de salida por Gaubeka, que ya venció al navarro en la liguilla de cuartos, en la que acabó primero, por 35-26. Rekalde reconoce que su futuro adversario partirá como«favorito, puesto que ya me ha ganado y además se ha impuesto en los dos campeonatos del Ocho y Medio, o sea que le va bien el Individual». Esteban, por su parte, no lo tiene tan claro y considera que, aunque se siente «con opciones», el encuentro, está «al cincuenta por cien». El de Armintza basa esta afirmación en que, si encuentra pelota a placer, «Rekalde te puede destrozar. Es un palista muy completo y destaca por su fuerza con la zurda. Su punto débil reside en la derecha, pero posee buenas piernas y, pese a que al principio pensaba que los contrarios más complicados iban a ser Fusto y Ziskar II, después de verle el sábado pienso que el choque estará muy equilibrado».
El de Iruñea, por su parte, indica que el arma más peligrosa de su rival será su «habilidad y su fácil empale de derecha», mientras que él se define a sí mismo como un pelotari de «potencia». Vistas las características de ambos, el de Armintza considera clave para decantar la balanza intentar que la pelota «toque un poco la pared para poder moverle y que esté incómodo. También deberé bombear mis envíos para mantener a Juan lejos del frontis».
Un año esperándolo
Esta competición se ha convertido en una auténtica obsesión para Gaubeka, quien, pese a triunfar dos veces en el Ocho y Medio, opina que el Individual, «junto con el Parejas, es lo máximo que hay. Insausti fue lo que fue gracias a sus siete txapelas». En este sentido, el armintzarra añade que este entorchado le haría mucha ilusión debido a que el año pasado realizó «un campeonato muy malo y tengo desde entonces está final en la mente».
Por otro lado, hoy se conocerá el nombre del pelotari que el sábado luchará contra Basabe por el título de Segunda. Urkijo y Aierbe serán Los protagonistas de la semifinal que tendrá lugar en el Deportivo, a partir de las 17.00 horas y que se presenta llena de atractivo.