Ezkurdi de Durango, 19:30h
ETB 1, 20:05 aprox.
ERKIAGA-GORKA vs LADUCHE-BASQUE
Un pelotari de Hegoalde y tres de Iparralde. Esa va a ser la fotografía que nos va a dejar la final del 1º Jai Alai League. Un dato que no es una simple casualidad. Hace unos años la mayoría de los puntistas eran vizcaínos y guipuzcoanos. El retrato era el mismo en las máximas figuras de la modalidad. A partir de los años 90, pelotaris como Michelena e Irastorza llegaron al máximo nivel de la pelota, jugando de tú a tú a cualquiera de las grandes figuras. Otros muchos se hicieron un huego: Etchalus, Garcia, Alliez, Baronio, etc. Aún así, el dominio era claramente de Hegoalde.
En esta última década, han cambiado mucho las cosas. Hoy en día, Iparralde está al mismo nivel que Hegoalde, bien en el número de pelotari, bien en su nivel de juego. Una alclaración: Goikoetxea, López y Erkiaga están o han estado en otro nivel, totalmente inalcanzable. Pero, Iñaki se retira en pocos meses, Imanol tiene 39 años y Aritz nació en el 87. Los años van pasando. Si apartamos a esos tres, del resto de pelotaris, cualquier puede ganar a cualquiera, dependiendo del frontón, la pareja y el día que tenga. Miren sino a Laduche y Basque. Los labortanos «destrozaron» en dos sets a Goiko y López en la semifinal del Jai Alai League. Una derrota dolorosa para los zumaiarras, contra dos adversarios sin tanto nombre.
Últimamente, lo de tener «nombre» va perdiendo fuerza en la cesta-punta. La competencia es cada vez mayor y en la final de mañana, el único pelotari que puede romper la baraja es Erkiaga. Es un pelotari de la «vieja» escuela, en el mejor sentido de la palabra. Tiene un talento nato que le convierte en un pelotari excepcional. Sus tres compañeros de cancha son de Iparralde. Pelotaris de una «escuela» diferente al de Hegoalde. Se caracterizan por su buen revés (porque también juegan a Plaza Libre), y llevan años trabajando muy en serio y con métodos establecidos la preparación física. Imprimen mucho ritmo a los partidos (más de un delantero va corriendo a sacar), les gusta el juego alegre, a veces descarado, pero también pecan de irregularidad. Pelotaris, en su mayoría, de la costa labortana, sin tanto entorno puntista (menos presión social) y sin influencia del mundo de la apuesta (la ley de defender el tanto).
Mañana el frontón Ezkudi de Durango, la bombonera del Jai Alai, empujará con todas sus fuerzas Erkiaga. Es capaz de hacer cualquier maravilla en la cancha con su habitual elegancia estética. Laduche y Basque intentarán desactivar al de Ispaster de la ecuación, atropellando e incomodando a Gorka Sorozabal. Está en juego la primera txapela del Jai Alai League. Faltan solo 24 horas, y quién sabe lo que pueda pasar.