Frontis hace camino

Tras el Abierto de Navarra, la joven empresa apunta hacia nuevos torneos
P. A. / La Estafeta de Navarra

Los comienzos son difíciles, y más si se nace de la nada en un entorno tan peculiar y exigente como el de la pelota profesional. Sin embargo, la empresa Frontis, que cumple su noveno mes de andadura, ve el futuro con cierto optimismo. Ha organizado un nuevo sistema de competición, el CPA, que mejora al de las empresas más poderosas, Aspe y Asegarce. Y las sensaciones después del primer torneo, el Abierto de Navarra (que concluyó el sábado), son buenas.

Eso sí, el campeonato, en el que el guipuzcoano Martín Alustiza se impuso a Carlos Armendariz (22-11), se desarrolló desde la modestia, y tuvo sus defectos. El comienzo resultó precipitado, y las eliminatorias se resolvieron en tiempo récord (desde los dieciseisavos de final hasta la final discurrieron sólo 21 días), lo que influyó en su repercusión.

La novedad y los defectos. A excepción de la final, que se jugó en el Labrit, todos los partidos se disputaron en localidades alejadas del circuito pelotazale tradicional: Lumbier (dieciseisavos de final), Murieta y Mendavia (octavos), Olite y Noáin (cuartos) y Zubiri (semifinales), con una respuesta del público discreta en comparación con los grandes festivales de la LEP.M. Con todo, Inaxio Errandonea, pelotari y portavoz de Frontis, realiza una valoración positiva: «El comienzo se ha metido un poco con calzador, pero el tramo final ha sido fantástico. El balance del Abierto de Navarra es bueno, y el siguiente, el de Vizcaya, va a ser sensacional».

Este primer campeonato ha refrendado el peso específico en la empresa de pelotaris como Arre- txe, el propio Errandonea, Alustiza, Armendariz o Ariznabarreta, ya que le han ganado la batalla a los Larraia, Altuna, Amarika o Gorriti, un grupo de manistas jóvenes con ganas –y posibilidades– de decir cosas en el mundo de la pelota. «Los más conocidos somos los veteranos, pero tenemos gente joven que, con nuestro apoyo, van a mejorar, seguro. Para final de invierno lo tendremos difícil para ganarles», dice Inaxio.

La próxima cita del CPA será el Abierto de Vizcaya, al que le seguirán dos torneos más, que servirán para configurar el ránking del circuito. Y después llegará un Master, al estilo del tenis, entre los ocho primeros y con varios premios en metálico. Con estos campeonatos, Frontis se cubre las espaldas para los próximos meses.

Adiós de Errandonea II. Frontis podría incrementar a corto plazo su nómina de pelotaris profesionales, ya que Javier Errandonea (Errandonea II, hermano de Inaxio) ve muy cercana su retirada a causa de unos problemas de espalda.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE