Con el frontón Durango Ezkurdi lleno hasta arriba y gente sin poder entrar por estar lleno el aforo, y bajo la atenta mirada de, José Ángel Iribar, uno de los mayores mitos que ha dado Euskal Herria, Amaia Aldai sigue haciendo historia al calrse su tercera txapela del Manomanista. Este torneo cumple este año su sexta edición, la cuarta disputada con pelota mixta y en las tres últimas se ha impuesto la dimoztarra, convirtiéndose en la principal referente actual. Eso sí, por cantidad y calidad, cada vez tiene más y mejores rivales. Hoy ha tenido enfrente a una Goiuri Zabaleta que, a sus 14 años, tiene el futuro de este deporte en sus manos y que, aunque ha apretado por momentos, ha tenido que trendirse ala evidencia al final, 22-13.
Amaia Aldai ha llegado a Durango tras llevarse un golpe importante la víspera en Zumarraga, pero gracias al desarrollo que ha tenido en los últimos años, ha salido centradísima a la cancha, agresiva, pero sin perder la cabeza. Con el saque y el posterior saque-remate, ha hecho daño a Goiuri Zabaleta y ha logrado adelantarse de inmediato por 6-1.
La leitzarra, sin embargo, no es de las que se amedrentan fácilmente, ha completado un gran torneo eliminando a cuatro rivales camino de la final y hoy también ha sido capaz de demostrar su nivel. La joven navarra tiene magia en la muñeca, pero también capacidad defensiva y golpe para retrasar la pelota y pronto ha equilibrado el marcador acercándose 7-6. Eso sí, también ha cometido algunos pecados de juventud, lanzando un par de dejadas al colchón inferior y Amaia Aldai no ha perdonado.
De nuevo con el saque y el saque-remate como estilete, – en total ha conseguido 6 tantos con el primer pelotazo – Amaia Aldai ha vuelto a abrir hueco en el marcador, encarrilando muy bien su tercera txapela. La de Dima será la pelotari que mejor se desenvuelve de aire y, metiendo velocidad a la pelota, no ha visto peligrar su victoria en la segunda mitad del partido, aunque Zabaleta nunca se ha rendido. Ambas han dejado a tantos preciosos, como el 21-13 en el que las dos pelotaris han acabado agotadas en el suelo. Algunas dejadas de Zabaleta han recibido el aplauso de las y los pelotazales y también de la propia Amaia Aldai, pero la merecida txapela ha sido para la vizcaína.
El torneo de Goiuri Zabaleta también ha recibido un merecido premio al recibir la copa a la revelación de este año de manos de Joseba Urkiola, jefe de deportes de EITB. A la entrega de premios también han asistido Marian Ganzarain, responsable de pelota a mano de la Federación Vasca, Miren Elgarresta, Directora de Emakunde, Gorka Iturriaga, director de deportes del Gobierno Vasco y Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango, que ha ofrecido su apoyo a las pelotaris.