El frontón no es sólo cosa de hombres

La Federación Guipuzcoana, en colaboración con la Diputación y con el respaldo de diez ayuntamientos, ha decidido fomentar la práctica de la pelota entre las mujeres

ENRIQUE ECHAVARREN/ Diario Vasco

Emakumea pilotari. Ese es el nombre del proyecto cuyo germen comenzó a gestarse hace año y medio y que ayer vio la luz gracias a la implicación de la Diputación y al respaldo de una decena de ayuntamientos guipuzcoanos. Su objetivo no es otro que fomentar la participación de la mujer en la pelota, tanto a nivel deportivo como organizativo y de gestión, tras constatarse un descenso paulatino de licencias federativas femeninas en los últimos cinco años, en los que se ha pasado de 81 a 43 licencias.

El proyecto tiene una vigencia de cuatro años y el soporte económico llega de la mano del ente foral, que destina 4.000 euros anuales, mientras que los municipios que se han adscrito al mismo -Arrasate, Ataun, Azpeitia, Bergara, Donostia, Hernani, Hondarribia, Irún, Tolosa y Zestoa-, aportan 1.000 euros cada año.

Mikel Amenabar, que presidió su último acto como máximo dirigente de la Guipuzcoana tras haber cumplido ocho años en el cargo -los estatutos de la federación no le permiten presentarse a la reelección y el lunes será sustituido por Jesús Mari Telleria-, quiso recalcar que «nuestra única pretensión es que las mujeres intervengan cada vez más en la pelota y que jueguen más a pelota». Entre las condiciones que la federación se marcó para llevar adelante este proyecto figuraba que estuviese repartido por toda Gipuzkoa y no se circunscribiese a una zona concreta.

Ámbitos de aplicación

El proyecto Emakumea pilotari, cuyo logotipo es obra de la usurbildarra Aitziber Elortza, quiere incidir en tres ámbitos: el deporte escolar, el federado y el recreativo. En el primero se trata de fomentar la pelota entre los chavales de 10 a 16 años con el ánimo de que ésta tenga continuidad en edades posteriores. Se trabajará en coordinación con Ikaspilota, entidad enmarcada en la Federación de Ikastolas dedicada a promocionar los juegos y deportes vascos en la edad escolar, y se organizarán jornadas de promoción que consistirán en sesiones prácticas en frontón en las que se trabajarán la pala y la mano. Asímismo, habrá otras jornadas de competición en pala y mano a diferentes escalas -local, comarcal y provincial- y actividades especiales como talleres de pelota, fiestas y exposiciones.

Dentro del deporte federado, Emakumea pilotari pretende implicar en el proyecto al colectivo actual de mujeres que juegan a pelota. Para lograrlo, se prevé reunir en un foro a todas las mujeres con licencia en regla y crear el comité de la mujer en el seno de la federación, que estará formado por representantes de los clubes con licencias femeninas y del colectivo de mujeres pelotaris, además del cuerpo técnico de la federación. Dicho comité se encargará de la supervisión del desarrollo del proyecto, así como el diseño de las nuevas fases y de todos aquellos temas que tengan relación con la mujer dentro de la federación.

Y de igual manera se busca el incremento de la participación femenina en los órganos de decisión de la federación, tanto en la Asamblea General como en la junta directiva, donde se aspira a que haya, como mínimo, una mujer. Además, se intentará adecuar un calendario de competición oficial que tenga vigencia para el futuro y la creación de tres centros de entrenamiento en Gipuzkoa dirigidos al perfeccionamiento de las pelotaris federadas, cuyos cursos estarán dirigidos por los técnicos de la federación.

Actividades diversas

Por último, en el deporte popular, el objetivo es fomentar la presencia de la mujer en este tipo de actividades y, de paso, dar una respuesta a las practicantes de pelota en el ámbito escolar que no deseen acogerse a la vía federativa para continuar con esta actividad deportiva. Al igual que en el deporte escolar, se trabajará en coordinación con Ikaspilota y está prevista la celebración del Campeonato de Gipuzkoa popular en la modalidad de mano parejas y actividades dirigidas a las mujeres coincidiendo con las fiestas de cada localidad, como barrenes populares o talleres de pelota.

Fernando Tapia, diputado foral para las Relaciones Sociales e Institucionales, destacó que «tenemos un reto delante de nosotros y desde la Diputación estamos dispuestos a facilitar a la mujer el acceso a la práctica deportiva y a mejorar su papel en la sociedad para que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE