Con motivo de la final del Campeonato de Parejas, me desplacé hasta Vitoria para poder vivirla en directo. Después de comer muy a gusto con Carlos y Enrique en las inmediaciones de Mendizorroza, y tras charlar sobre la actualidad de la pelota tomando tranquilamente un café, nos dirigimos al Frontón Ogueta de la capital alavesa.
Enseguida apreciamos el tumulto de la gente y la notoria presencia de acento francés en las conversaciones.
Tuvimos ocasión de saludar y hablar brevemente con Waltari, el fenómeno cubano del trinquete. Caras conocidas por allí, Alexis Apraiz, Fernando Vidarte y Pampi Laduche, entre otros.
Comenzó el festival, y pudimos ver la victoria por la mínima, 22-21, de Oinatz Bengoetxea e Iñaki Otxandorena sobré Titín y Eulate. Algunos remates bonitos en los cuadros delanteros y alcanzadas inverosímiles del delantero de Tricio.
Acto seguido, saltaron a la cancha los cuatro protagonistas de la tarde. Ya desde el principio, los de Etxarri-Aranatz dejaron claro en las gradas que el más aclamado iba a ser su paisano Aitor Zubieta.
Tras los primeros tantos, pronto lograron Xala y Zubieta una tacada de 9-0 con la que abrieron brecha en el marcador. Intentaron reaccionar González y Laskurain, pero fueron a remolque todo el partido, y la pareja azul se lanzó directa a por la victoria.
Al final, tras unos instantes de duda por la entrada de Aitor a vestuarios debido a unas molestias, Xala y Zubieta se impusieron 22-14 a González y Laskurain.
Durante el partido, tuvimos ocasión de charlar con Inaxio Errandonea, técnico de Aspe, que nos atendió muy amablemente y nos mostró un cartel del festival que van a celebrar en Madrid, en El Molar.
Y al termino del encuentro, los padres de Xala, visiblemente emocionados, nos recordaban que era la tercera txapela que conseguía el delantero de Lekuine.
Un poco más tarde, en sala de prensa, Sebastien González y Aritz Laskurain digerían la derrota con cierta resignación. "No hemos impuesto el ritmo de otras veces. Han sido superiores", señalaba el zaguero de Soraluze, tras perder su segunda final.
Los campeones, con rostro de satisfacción, se mostraban muy contentos con su victoria. "Ha sido un partido duro. Hemos gozado ambos zagueros y hemos arrimado bastante. He aguantado bien. Yves ha hecho un partidazo", resaltó Zubieta.
"Teníamos las ideas claras, había que trabajar duro e intentar rematar las claras", sentenció Xala.
Zubieta, muy contento con su primera txapela, explicó la clave del partido. "No hemos perdido la tensión en ningún momento, y ellos no nos han hecho tacada"
Por su parte, Xala terminó desvelando de qué manera iba a festejar su triunfo. "Iremos a mi pueblo a celebrarlo, estaremos 70 u 80 a comer".
Así pues, a pesar de ser una final atípica, con ambos delanteros de Iparralde, se vivió un ambiente festivo en el frontón y disfrutamos todos de una bonita jornada pelotazale.