Jai Alai News
29 de enero, 19:30h
Eusko Label Winter Series1º SEMIFINAL
GOIKOETXEA-LEKERIKA (1º A) vs JOHAN-LOPEZ (2º B)
Goiko y López compartirán cancha por última vez este próximo lunes. Será el final de dos décadas históricas que quedarán registradas por el dominio de los dos astros zumaiarras. Un hecho extraordinario y casi irrepetible. Los dos son del mismo pueblo, prácticamente de la misma generación y han demostrado una superioridad equiparable a los mejores puntistas de la historia.
Goiko se retira. Le faltan por jugar dos partidos. La semifinal del Winter Series y un último encuentro más. Bien la final, o en su caso, el partido por el 3º puesto. La retirada de Iñaki es un paso más del cambio generacional. Ya se fueron Beaskoetxea o Irastorza, y nos quedarán López (39 años) y Erkiaga (36), que todavía tienen cuerda para un buen rato.
Goiko y López, la última batalla
La última batalla de Goiko contra López bien se puede considerar «una final». Las dos duplas (Goikoetxea-Lekerika y Johan-López) han sido señaladas como las grandes favoritas y se medirán en una gran semifinal. Goiko y Leke forman una pareja muy asentada. Se conocen bien, llevan un lustro jugando juntos, se compenetran perfectamente, han ganado campeonatos y disponen de unas características totalmente complementarias. A la veteranía del zumaiarra hay que sumarle la agresividad y la garra del gernikarra.
La pareja amarilla (Johan-López) no tiene tanto rodaje. El delantero lapurtarra tiene unas condiciones excepcionales pero con su juventud, sabe que debe cumplir las órdenes de López. El «Mariscal» es el que manda. Sabe cómo hay que jugar estas competiciones. Es un ganador nato. No hay más opciones que ganar o ganar. Con el gran revés de Sorozabal, todo indica que la orden será arrinconar a Lekerika y esperar al momento para acabar bien el tanto.
El camino que han tenido en esta competición también es diferente. Goiko y Leke se han «paseado» en la liguilla mientras que Johan y López han pasado más apuros, con una derrota y dos victorias con algunos momentos de aprieto.
¿Qué es mejor? ¿Haber ganado tres partidos, o ya haber competido en situaciones más difíciles? Lo que sabemos es que cuando finalice el partido, se habrá cerrado una etapa en la historia del Jai Alai. Una etapa en el que Goiko y López han compartido cancha y han llevando este deporte a su más alto nivel.