Mikelperizena gana el Cuatro y Medio de Huarte

El pelotari de bera superó (22-19) a Iker Arretxe
Diario de Noticias

Javier Mikelperizena se cruzó en el camino de Iker Arretxe. El joven delantero de Pamplona (19 años) se quedó en 19 tantos frente al ya veterano aficionado de Bera, que se caló la txapela de un torneo que echó el cierre ayer por la mañana en Huarte. El torneo de la villa navarra concluyó como viene siendo habitual: con un gran ambiente en las gradas y con un buen encuentro en la cancha del Toki.

El frontón de Huarte está en el centro del pueblo, junto a la iglesia y el Ayuntamiento, y suele llenarse con frecuencia. Ayer no cabía nadie más para observar una final del cuatro y medio que no defraudó. Arretxe se fajó con bravura y se prendió del encuentro con todos sus recursos. Es un pelotari que ha heredado el despliegue físico del padre y que trata de dar violencia a todos sus pelotazos. Ayer no le acompañaba el material, sin demasiada gracia, pero que permitió ver un choque igualado. «Si pones más pelota te quedas sin partido», explicaba Ignacio Echandi, responsable de la escuela de pelota de Huarte.

Mikelperizena, que estuvo acompañado desde la silla por Luis Mari Retegi, basó su victoria en una muñeca privilegiada, con la que dirige la pelota con facilidad. A los 32 años es un pelotari ya experto, que juega pocos encuentros, pero con bastante calidad. «A lo mejor es el último año», comentaba ayer tras recibir la txapela. El beratarra contó con una ventaja de cinco tantos (17-12) que pareció definitiva, pero vio cómo Arretxe apretaba los dientes y, a base de darle velocidad a la pelota, lograba igualar y hasta ponerse por delante en el tanteador. Mikelperizena, sin embargo, se mantuvo más frío en los últimos tantos y aprovechó sus opciones.

preparando el debut Iker Arretxe está enseñando un buen nivel en aficionados. Ha alcanzado también las semifinales del Torneo de Zaldibia y se entrena con regularidad en Vitoria junto a los técnicos de Asegarce, empresa con la que confía en debutar antes del verano. Con él se entrena también Julen Retegi, el hijo de Julián, e Iñigo Díaz, probablemente el mejor delantero aficionado del momento.

El Torneo Villa de Huarte, con 86 inscritos, cumplirá el año que viene 12 ediciones. Arruti, que derrotó a Tabar, logró el tercer puesto en el encuentro que abrió el festival. La entrada era gratuita y para obtener algo de dinero se hizo un sorteo en el que obtuvieron premio dos números: 2.539 y 3.599.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE