Desde que Xala y Lasa ganaron en 2002 la txapela de Parejas, el resto de finales han tenido que ser aplazadas. La final de Parejas de 2004 es la única que se jugó en la fecha prevista
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco
A expensas de lo que decida hoy Borja Osés, juez único de Competición de la LEP.M, sobre la solicitud de aplazamiento de una semana presentada por Abel Barriola para la final del Campeonato del Cuatro y Medio ante Aimar Olaizola -todo parece indicar que se jugará el día 26-, lo cierto es que la mayoría de las finales de los campeonatos profesionales no se disputan en la fecha establecida en un principio. Los datos son fríos, pero nunca engañan.
Desde que Xala y Lasa III se proclamaron campeones de Parejas en 2002 al batir en el Atano III de Donostia a Olaizola I y Patxi Ruiz (22-19), el resto de las finales hasta el día de hoy han sufrido aplazamientos por lesiones de los pelotaris o imprevistos de última hora. En el Manomanista de ese año hubo de todo. Barriola se llevó la txapela ante Beloki (22-3), pero hubo aplazamientos en cuartos de final cuando no estaban contemplados en el reglamento. Y también en semifinales, con Mikel Goñi como protagonista, que después fue apartado de la competición por su empresa. Y para la final, Beloki se lesionó dos veces tras solicitar sendos aplazamientos. La final, prevista para el 18 de mayo, acabó disputándose el 23 de junio.
El Cuatro y Medio de 2002 tampoco se salvó de la quema. Olaizola II logró su primer título tras batir a Barriola (22-13). Aimar pidió aplazar su partido de la liguilla ante Unanue por mal de manos y tras eliminar al añorgatarra solicitó otro descanso antes de la final, que debía jugarse el 22 de diciembre y se disputó el día 29.
La dinámica no varía
En 2003 no varió la dinámica. En el Parejas, Beloki sufrió una gastroenteritis aguda la víspera de la final y se aplazó una semana, jugándose el 16 de marzo en lugar del 9. Koka y Beloki se llevaron las txapelas ante Olaizola II y Pascual (22-15). En el Manomanista llegó el culebrón Aimar Olaizola. El delantero de Goizueta sufrió una rotura de fibras en la liguilla de semifinales y tras descansar una semana, volvió a lesionarse. La Liga fijó el 29 de junio como fecha tope de la final entre Olaizola II y Patxi Ruiz, pero Aimar solicitó otro aplazamiento hasta el 6 de julio y la final se jugó el 20 con triunfo de Patxi Ruiz por 22-7. Aimar volvió a lesionarse.
Y en el Cuatro y Medio, Nagore venció en la final a Titín (22-15) en un partido que debió disputarse el 14 de diciembre y acabó jugándose el día 29 tras sufrir Nagore una rotura de fibras.
Por último, en 2004, también se han producido aplazamientos. En el Manomanista, la final estaba prevista para el 6 de junio y tuvo que celebrarse una semana más tarde por culpa de una gastroenteritis de Xala. La txapela fue para Martínez de Irujo al ganar la final por 22-12.
Pero existe una excepción, el Parejas de 2004, la única final que se ha jugado en la fecha prevista, el 14 de marzo. Martínez de Irujo fue de nuevo protagonista. El chaval de Ibero estaba en su derecho de solicitar el aplazamiento al tener una lesión en el dedo anular de su mano derecha, pero jugó la final con Lasa III y la perdió ante Titín y Fernando Goñi por 22-10. Aunque en el desempate de la liguilla ante Aimar Olaizola y Otxandorena, sustituto de Beloki, sí que hubo aplazamiento por la nieve. El zaguero de Burlada se recuperó y saltó a la cancha, pero se fracturó la cabeza del radio de su brazo izquierdo y el partido hubo de suspenderse.
LOS ANTECEDENTES
Manomanista 2002: Barriola gana a Beloki (22-3) en un partido que debió disputarse el 18 de mayo y se jugó el 23 de junio.
Cuatro y Medio 2002: Olaizola II gana a Barriola (22-13), pero solicitó dos aplazamientos, en la liguilla y antes de la final, que se disputó el 29 de diciembre en vez del 22.
Parejas 2003: Koka y Beloki ganan a Olaizola II y Pascual (22-15). La final se aplaza una semana al sufrir Beloki la víspera una gastroenteritis aguda y se jugó el 16 de marzo en vez del 9.
Manomanista 2003: Patxi Ruiz gana a Olaizola II (22-7). Aimar se lesiona el brazo derecho en la liguilla y vuelve a lesionarse en la final, que debía disputarse el 15 de junio y se jugó el 20 de julio.
Cuatro y Medio 2003: Nagore gana a Titín (22-15) en un partido que se jugó el 29 de diciembre en lugar del 14.
Manomanista 2004: Martínez de Irujo gana a Xala (22-12) en una final que se jugó el 13 de junio en lugar del día 6.
Cuatro y medio 2004: La Liga fija hoy la fecha de la final entre Barriola y Olaizola II. Estaba prevista para el día 19 y se jugará el 26. Resultados