El Memorial Goñi busca sus primeros finalistas con Garmendia sustituyendo al próximo profesional Gabirondo

El Memorial Goñi ya ha entrado en su etapa decisiva y este miércoles conocerá a sus primeros finalistas con un festival que viene con cambios de última hora, ya que el próximo debut de Arkaitz Gabirondo con Aspe, justo tres días antes de una hipotética final del Memorial Goñi ha obligado a la organización a buscar un recambio de garantías, que será el beasaindarra Beñat Garmendia. Con sus pros y sus contras, el torneo de Zumarraga se ha convertido en una de las referencias más importantes en el campo aficionado y verá cómo uno de sus participantes dará el salto al campo profesional tras dejar una muy buena imagen en el Beloki de Zumarraga.

El sustituto del nuevo zaguero de Aspe será un Beñat Garmendia que conoce bien lo que es tanto el campo profesional y como el aficionado, incluyendo el Memorial Goñi, del que ha sido un asiduo, tanto antes como después de su paso por Aspe. Sin ir más lejos, fue campeón en 2018 junto a Urbieta. El goierritarra cubrirá las espaldas de un Iosu Igoa que dejó muy buenas maneras en el partido de cuartos de final ante Hormaetxe-Cuairan. Efrenté tendrán a Zubizarreta-Markel Lizeaga. En principio, sin ser ninguno de los dos grandes pegadores, el duelo de zagueros entre el beasaindarra y el de Hernani se antoja igualado, por lo que el acierto de los delanteros puede resultar definitivo a la hora de hacerse con los primeros billetes para la final. Mostrarse mucho más resolutivo en los cuadros alegres que Amiano fue una de las razones que dio a Beñat Zubizarreta el pase a semifinales y esta semana también tendrá que afinar mucho sus remates si quiere llegar al último escalón del cuadro. Posturas y atrevimiento no le faltan. 

Y en el acotado de promesas serán Harkaitz Murua y el iruidarra Sánchez los que busquen su plaza en la gran final del día 27. El delantero de Altzo entró en el torneo como sustituto de Beñat Apezetxea y cuajó un buen partido en cuartos ante un Leonet con más golpe, pero menos fino a la hora de buscar los ángulos. Con una paciencia y un saber estar no acorde a sus 16 años, Murua demostró que su juego se acopla a la jaula a las mil maravillas y será un duro contrincante de Daniel Sánchez, todo un especialista en la distancia. El de Oberena es un gran sacador y un pelotari eléctrico de los que no acostumbra a mirar por el retrovisor. Disputó un partido muy intenso en cuartos de final ante Oier Zabaleta y presentó su candidatura a la txapela. 

Torneo popular
Y como viene siendo habitual en los últimos años, a partir de semifinales, los encargados de abrir el festival serán los semifinalistas del exitoso torneno popular que este año cumple su décima edición. Agirre-Tapiador y Jaunarena-Zubizarreta son los primeros aspirantes a la final y, con el objetivo de que los partidos sean más intensos y atractivos, se repetirá el sistema de juego que se estrenó el año pasado. Es decir, los partidos tendrán una duración máxima de 35 minutos y, en caso de no llegar a 18, ganará la pareja que vaya por delante en ese momento. En caso de empate, se disputaría un último tanto para decidir los finalistas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE