A Nagore le llovieron los regalos

Xala perdió once tantos en el peloteo más tres pasas y una falta de saque El campeón cumplió el trámite y se jugará el pase a la final ante Barriola
E. ECHAVARREN/ Diario Vasco

Jorge Nagore sigue teniendo opciones de disputar la final del Campeonato del cuatro y medio tras apabullar ayer en el Aritzbatalde de Zarautz a Xala. El de Irurtzun se lo jugará todo a una carta contra Barriola. El otro duelo de la tercera ronda de la liguilla de semifinales carece de interés. Aimar Olaizola está matemáticamente clasificado para la final y Xala sólo se juega la honrilla.

Eso es lo único que puede salvar el de Iparralde tras el triste partido que realizó en Zarautz. Sus cifras fueron paupérrimas. En el haber, sólo tres tantos en juego y un saque. En el debe, once errores, tres pasas del acotado, una falta de saque. En total: 15 fallos. Si a eso le unimos los cuatro saques que dejó sin restar, la cifra se eleva a 19. A Nagore sólo le hizo falta culminar tres tantos para llegar a 22.

Y eso que el duelo tuvo cierta incertidumbre en sus inicios. El delantero de Irurtzun se adelantó 2-0 al pasarse Xala de la distancia y ejecutar con acierto su primer saque. Pero Xala parecía estar dentro del partido. Comenzó a entrar de aire y logró llevar al rival a su terreno. Un gancho, una dejada al txoko, una apertura de Nagore a contracancha, un saque y otra pelota que el navarro mandó al colchón lateral dieron algo de emoción al sufrido pelotazale que ayer acudió al frontón zarauztarra (2-5).

A partir de ahí, nada de nada. Nagore comenzó a jugar en largo, obligando siempre a Xala a recular y los regalos comenzaron a llover sobre la cancha. Nagore le dio la vuelta al luminoso (8-5) merced a cinco fallos consecutivos de Xala y un saque. Una dejada, bien ejecutada, hizo sonar la chismosa y el zurdo de Iparralde sumó su sexto tanto (8-6).

La decoración no cambió. Xala siguió cometiendo errores en cascada (11-6) mientras Nagore jugaba serio, sin florituras, extendiendo la pelota con criterio y sentido. Y los tantos fueron cayendo uno tras otro en el zurrón del casillero de Nagore (18-6) tras un escandaloso parcial de 16-1. Los corredores de apuestas habían dejado de cantar hace tiempo.

Xala trató de lavar su triste imagen con una dejada de zurda al txoko, pero estaba claro que la de ayer no era su tarde. Tanto que también erró al intentar ese saque a dos paredes que puso en práctica ante Barriola en el Astelena. No tuvo que esperar demasiado para ver cómo concluía su particular calvario.

Nagore se encontró con un partido sencillo y, al igual que le sucedió ante Chafée en el Labrit, agradeció la inesperada colaboración del contrario. Ante Barriola no tendrá tantas facilidades, pero habrá que ver en qué condiciones se encuentra el leitzarra tras acabar el duelo ante Aimar Olaizola con su mano derecha tocada y también con una fuerte contusión en las costillas.

NAGORE 22 – 8
Tiempo de juego: 46 minutos.
Pelotazos a buena: 271.
Tantos de saque: Nagore, 4; Xala, 1.
Faltas de saque: Nagore, 0; Xala, 1.
Pasas del cuatro y medio: Nagore, 0. Xala, 3.
Tantos en juego: Nagore, 3. Xala, 3.
Tantos perdidos: Nagore, 4. Xala, 11.
Marcador: 2-0, 2-5, 8-5, 8-6, 18-6, 18-7, 19-8 y 22-8.
Botilleros: Cándido Elizalde con Nagore y Pampi Laduche con Xala.
Momios de salida: 100 a 80 euros a favor de Nagore.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE