Un partido con sabor a final

Barriola y Olaizola II se juegan en el Atano III de Donostia el liderato de la liguilla de semifinales del cuatro y medio El ganador tendrá pie y medio en la final del Ogueta
ENRIQUE ECHAVARREN / Diario Vasco

Abel Barriola y Aimar Olaizola se juegan esta noche (ETB1-22.00) en el Atano III de Donostia el liderato de la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio. El vencedor tendrá pie y medio en la final, mientras que el perdedor deberá apurar sus opciones en la última jornada de la liguilla. Después de arrollar a Xala y Nagore, respectivamente, ya se habla de que el partido de esta noche entre los dos pelotaris navarros puede repetirse en la final.

Barriola y Aimar se han enfrentado en dos ocasiones en la jaula, ambas en la edición de 2002, y en las dos salió airoso el delantero de Goizueta. La primera fue en la liguilla de semifinales y tuvo como escenario el frontón Labrit (22-16). La segunda fue en la final, disputada en el Ogueta, donde Aimar se impuso (22-13) y logró su primera txapela de la jaula. A pesar de que ambos han disputado el campeonato navarro de la distancia, nunca se han enfrentado.

Estilos opuestos

El discurrir del campeonato ha dejado claro que los estilos de ambos pelotaris son completamente opuestos. Barriola es sinónimo de velocidad. Aimar, de resistencia. El zaguero de Leitza logró en el Astelena ante Xala un tanto cada 20 segundos -de juego real sólo hubo nueve minutos-. En cambio, el delantero de Goizueta es quien más endurece los partidos -305 pelotazos de media-.

Ninguno va a cambiar de guión en el Atano III. Barriola tratará de imponer un ritmo frenético de salida y Aimar intentará sujetarle a base de trabajo defensivo. Con estas premisas, el duelo se presenta apasionante.

Aimar Olaizola llega al partido «bastante bien, aunque tenía mis miedos en este campeonato. He ganado varios partidos, poco a poco voy a más y me estoy encontrando bastante bien. Lo más importante es que un pelotari coja confianza y ahora me encuentro con mucha confianza».

A Barriola ya sabe lo que le espera. «Espero un partido duro y peloteado. Intentaré llevar el partido a mi terreno, aunque será difícil porque Aimar define bien, defiende bien y resta bien. Igual no es el mejor en determinados aspectos del juego, pero todo lo hace bien. Sabe sacar rendimiento a sus cualidades».

El poder del saque

Una de las claves puede estar en el saque. Barriola ha sumado 25 tantos con el disparo inicial en lo que llevamos de campeonato y el menor de los Olaizola sólo ha dejado de restar tres. Un dato muy significativo. Aimar, que lleva trece triunfos consecutivos en la jaula, reconoce que «para ser un zaguero, Barriola es uno de los pelotaris que mejor saca porque le da mucha velocidad a la pelota. Hace mucho daño con el saque, pero al igual que ante Nagore será muy importante el resto. Hasta ahora me están metiendo pocos saques y estoy restando con confianza».

Por su parte, Barriola señala que «igual ahora le estoy dando más dirección a la pelota. Antes le daba velocidad, pero me costaba meterla a la pared. Este año estoy sacando y restando bien y eso tiene mucha importancia en el mano a mano. El saque es una de mis armas».

Olaizola II es la única baza que le queda a Asegarce en la liguilla y los técnicos de la promotora bilbaína confían ciegamente en él. «Aimar está jugando muy bien -dice Salva Vergara- y preveo un partido abierto. Los partidos de Barriola han sido cortos hasta ahora y habrá que verle en uno largo y peloteado».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE