Barriola y Olaizola II, satisfechos con el material para un partido con pinta de final | El zaguero optó por pelotas más vivas | Nagore y Xala, hoy en Zarautz
P. A. / La Estafeta de Navarra
Es el segundo partido de la liguilla de semifinales pero, tal y como va el campeonato, el Olaizola II-Barriola del próximo viernes más parece una final. Sus triunfos contundentes de la primera jornada (22-8 de Olaizola II ante Nagore y 22-5 de Barriola ante Xala) les convierten en los claros aspirantes a disputarse la txapela el 19 de diciembre. Ese encuentro se disputaría –paradojas– en el mismo frontón en el que separaron material ayer, el Atano III, en una elección que resultó muy tranquila.
Los dos quedaron conformes: Barriola optó por pelotas bastante vivas, mientras que Olaizola II prefirió otras de menos salida, en un resumen de sus estrategias: el juego rápido, de un ritmo alto del de Leitza frente al peloteo más pausado del de Goizueta. «Todos los tantos hay que alargarlos bien, aunque si tengo oportunidades, intentaré acabar. Mis partidos están siendo bastante largos, me va bien y yo seguiré así», explicó el delantero de Asegarce. «Yo prefiero el juego rápido, ésa es mi forma de ver la pelota. Aimar tiene paciencia, un ritmo más lento. En el partido contra Jorge ganó 22-8, pero dieron 400 pelotazos. Y el año que fue campeón, lo mismo. Es su forma de jugar», apuntó Barriola.
El que gane, a la final. El que gane el viernes estará ya clasificado para la final –salvo que saliera muy perjudicado de un inverosímil triple empate en la última jornada–. Y, aunque los dos rivales están en un gran momento, la cátedra pelotazale está del lado de Olaizola II, que asegura estar «con mucha confianza». «Llego bastante bien. Tenía miedo en este campeonato a causa de la lesión en el tobillo, pero estoy ganando partidos y voy a más. En el mano a mano, es fundamental comenzar centrado», dijo.
Por su parte, Abel Barriola reivindica sus opciones. Lidera la liguilla tras su triunfo ante Xala, es el mejor sacador del torneo, nadie le ha hecho más de 10 tantos… y, sobre todo, llega pletórico de moral. «No me importa quién sea favorito para la gente. Los dos empezamos de cero y ganará el mejor. El dinero estará con Aimar, pero yo no le doy a eso ninguna importancia. Luego hay que jugar vestido de blanco y no hay vuelta de hoja», resaltó el zaguero.
Nagore y Xala, hoy. Los otros dos semifinalistas, Nagore y Xala están citados hoy (11.30 horas, Zarautz) para la elección del material con el que pelearán el domingo por su primera victoria en la liguilla.
La elección en datos:
Pesos. Barriola separó pelotas de 102,9 y 103,8 gramos, por los 104,3 y 103,3 gramos de las elegidas por Olaizola II. Ambos quedaron satisfechos con el lote preparado por Juan Mari Juaristi.
Características. «Hay dos tipos de pelota. Las de él salen de frontis bastante más, pero todas son bonitas», explicó Olaizola II.
Expectación, pero menos. El encuentro, que se jugará el viernes (23.00 horas) ha despertado interés. Sin embargo, apenas se acercaron unas 50 personas para presenciar la elección, que tuvo lugar en el frontón Atano III, algo que contrasta con la expectación que hubo hace seis días en el Labrit (más de 200 personas antes del Olaizola II-Nagore).
Sin botilleros. Los dos pelotaris fueron asesorados por técnicos de sus respectivas empresas (Barriola, por Jokin Etxaniz, y Olaizola II, por Salvador Bergara).
Aimar, más rápido. Barriola eligió material tras probarlo durante 15 minutos, mientras que Olaizola II fue más rápido (12 minutos).
Partidillo con Beloki. Tras la elección, los dos pelotaris se quedaron en el Atano III para entrenarse. Olaizola II había quedado con Rubén Beloki, y disputaron un partidillo en la ‘jaula’.