Olharan: «Ibarluzea cubre mucha cancha, puede cambiar su forma de juego, plantea alternativas si las cosas no van bien, tiene un gran revés y su carácter tranquilo ayuda mucho»
Sábado, 6 de julio. 19:00h
Grand Slam Markina-Xemein. SEMIFINALES
9º prueba de la Jai Alai League
LADUCHE-BASQUE vs OLHARAN-IBARLUZEA
BARANDIKA-LOPEZ vs JOHAN-DEL RIO
En este Grand Slam, la esperanza de Markina-Xemein se llama Ion Ibarluzea. El pelotari del caserío Lauzirika está en las semifinales del torneo de casa. Su actuación ha sido notable en los dos encuentros de la liguilla. Tanto en la derrota ante Johan-Del Rio, como en la cómoda victoria contra Goitia y Gorka Sorozabal. A Olharan e Ibarluzea les ha faltado disputar al menos un partido más competitivo para llegar con unas sensaciones más claras a esta semifinal. Pero Olharan está conforme con el trabajo que le está haciendo el vizcaíno.
«no parece pero Ibarluzea cubre mucha cancha y si se tuerce el partido, te plantea soluciones», nos afirma Jean desde Pau. El arma principal de Ion es el revés, pero según Olharan, es un revés con el que «sabe hacer cosas difertentes». ¿Qué quiere decir? Pues lo que en argot puntista se conoce como «trastear». «A veces deja caer la pelota a los pies del delantero contrario. Luego la dirige al medio. De derecha, busca la escapada y quita al delantero. Y de repente, te tira al fondo del rebote, buscando la txula». Antes de la semifinal del sábado, Olharan e Ibarluzea tienen planeado realizar otro ensayo en la Uni.
Pero las habilidades de Ibarluzea no se limitan al aspecto puramente deportivo. Nos cuenta Olharan que el markinarra es un pelotari tranquilo. Que en los descansos del partido reflexiona y si hay que cambiar la estrategia, plantea alternativas. «Conoce bien el frontón de la Uni y tiene la altura perfecta para ser zaguero».
El encuentro del sábado se plantea difícil. Jean y Ion, Ion y Jean, se enfrentan a Laduche y Basque, hasta ahora la mejor pareja del campeonato. ¿Cómo hacer frente a ese partido? Les toca diseñar una buena estrategia.