Los pelotaris destacan la progresión del de Leitza, que tocó fondo en julio y ahora vuelve por sus fueros
Juan Luis Ibarretxe / Deia
Abel Barriola vuelve por sus fueros. El pelotari que asombró en la temporada 2001/2002, en la que ganó el Cuatro y Medio y el Manomanista, ha regresado y el domingo dio un aviso para navegantes. El de Leitza, que lleva ya seis victorias consecutivas, cuatro de ellas en la “jaula”, ocupa el liderato de la liguilla de semifinales gracias a su triunfo por 22-5 ante Yves Xala.
De esta manera, parece que Abel deja en el olvido una mala racha que le perseguía desde el Manomanista de 2002. Tan solo unos meses después perdía la final del Cuatro y Medio ante Olaizola II y desde entonces, su andadura fue demasiado irregular. Durante la parte inicial de este 2004 la cosa no iba a mejor y, a pesar de que en el Parejas, con Capellán como delantero, cuajó buenas actuaciones, tuvo que conformarse con disputar los cuartos de final. En el Manomanista bailó con una de las más feas, ya que Eugi le derrotó por un elocuente 22-4 y un resultado parecido le endosó Nagore en la eliminatoria del Cuatro y Medio navarro celebrada el 20 de junio, cuando el de Irurtzun ganó 22-5.
Aquí tocó fondo Abel, que se lesionó el 7 de julio en el Labrit. El zaguero permaneció de baja casi cuatro semanas y tras su regreso experimentó una notable mejoría. Ahora, tras la nueva exhibición ofrecida en el Cuatro y Medio, se ha consolidado como uno de los favoritos al título. Pese a ello, quiere mantener los pies en el suelo y se limita a afirmar que no sabe si se encuentra mejor que nunca, simplemente se siente «a gusto, cuando uno juega bien y gana, se marcha contento para casa, pero sé que el próximo viernes tendré ante mí a un rival muy duro. Iré a dar todo lo que tengo y que pase lo que tenga que pasar».
Por lo tanto, y a pesar de que alguno, como Unanue, no duda en afirmar que «Abel está como en su mejor época, cuando logró la txapela del Cuatro y Medio», el navarro no se ve entre los aspirantes al título. «Creo que una vez visto el partido de Aimar, no se puede decir que yo sea favorito. Él contra Nagore realizó un partido sobresaliente, yo deberé tener mucha paciencia en el peloteo y hacerlo todo perfecto», subraya.
Hoy mismo irá a Donostia
Barriola acudirá hoy mismo a las 11.30 horas al frontón Atano III de Donostia, donde se juntará con Aimar Olaizola para apartar el material con el que jugarán el viernes en un festival que arrancará a las 22.00 horas. Nagore-Xala se citarán con el cestaño mañana a las 11.30 en el frontón Aritzbatalde de Zarautz, donde se medirán el domingo por la tarde (17.00 horas).