Con esa derecha aspira a todo

Barriola barrió a Xala con un excelente saque -ocho tantos- y velocidad El zaguero de Leitza se enfrentará a Olaizola II el viernes en el Atano III

JOSEBA LEZETA./ Diario Vasco

Abel Barriola es el líder de la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio, empatado a un triunfo con Aimar Olaizola, gracias a su contundente victoria por 22-5 ayer en el Astelena de Eibar. El de Leitza recordó al pelotari que fue campeón de esta distancia en 2001 y presentó su candidatura al título, basada en un excelente saque y una derecha de la que, después de mucho tiempo, la pelota vuelve a salir con rapidez y velocidad. El partido del viernes por la noche en el Atano III entre Barriola y Olaizola II, que romperá el empate a un punto que existe en la clasificación tras la primera jornada, se presenta apasionante.
Barriolaxala
Barriola ha recuperado su mejor derecha y su juego ha cambiado como de la noche al día. Ayer ofreció una exhibición que desarboló por completo a un Xala incapaz de reaccionar. El de Lekuine y su entrenador Pampi Laduche habían ensayado especialmente el resto ejecutando los saques con una pala. De poco les sirvió ya que para cuando se dieron cuenta, 8-1, Xala ya había fallado tres restos, todos con la derecha al centro de la cancha. Yo diría que Barriola saca más fuerte con la mano que Pampi con la pala.

Mientras tanto, Barriola continuaba con su exhibición. Sus saques llevaban una violencia extraordinaria y en cuanto disponía de pelota para acabar lo hacía, con dejadas al ancho, dos paredes e incluso algún gancho en situación forzada.

Por si esto no bastara, en los pocos tantos que le tocó defender demostró poseer unas piernas extraordinarias con las que corrió al ancho y a la pared izquierda. Estuvo muy metido en el partido desde el principio.

Xala recuperó el saque merced a un error de Barriola en una pelota que le botó mal. Y buscó la sorpresa con un saque que Martín Ezkurra, ex botillero de Retegui II y Eugi, entre otros, confesó no haber presenciado «nunca en un frontón». Algún pelotazale nos dijo que recordaba habérselo visto hacer a Arretxe.

Saque en dos paredes

Se dirigió a la pared izquierda y, separado un metro y medio de ella, sacó en dos paredes. Dirigió la pelota hacia el ancho, hacia donde se encontraba la nevera de Coca-Cola, con el consiguiente revuelo en la contracancha entre corredores, cámara, botilleros y juez. Sorprendió a Barriola y consiguió dos tantos. Pero en cuanto el zaguero de Leitza restó, el juego siguió siendo de su propiedad. Recuperó el saque y la iniciativa. Xala fallaba el resto o dejaba pelota a placer. Dio facilidades.

Quizá la primera pelota que puso en juego Barriola fuera algo excesiva, sobre todo en cuanto fue gastándose y cogiendo vuelo. Él mismo reconoció que prefirió sustituirla por otra cuando comprobó que cada vez botaba a mayor altura. De todas maneras, quedó una duda entre los pelotazales: ¿hubiera parecido excesiva esa misma pelota en otras manos, con otro sacador? Barriola ha recuperado la chispa y la frescura de su derecha y aspira a todo en este Campeonato del Cuatro y Medio. A todo es a la txapela.

BARRIOLA 22 – 5

Tiempo de juego: 38 minutos y 29 segundos.

Pelotazos a buena: 159.

Tantos de saque: Barriola, 8. Xala, 2.

Faltas de saque: Barriola, 0. Xala, 0.

Pasas del cuatro y medio: Barriola, 0. Xala, 1.

Tantos en juego: Barriola, 7. Xala, 1.

Tantos perdidos: Barriola, 2. Xala, 6.

Marcador: 5-0, 5-1, 11-1, 11-3, 14-3, 14-5 y 22-5.

Botilleros: Josu Irigoien con Barriola y Pampi Laduche con Xala.

Momios de salida: a la par con tendencia azul, color del gerriko de Xala.

Incidencias: El frontón Astelena de Eibar rozó el lleno. La grada lateral superior se llenó. 800 espectadores de pago.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE