Barriola huye de comparaciones y señala que «estoy bien, nada más»

Xala declaró que no tiene nada que perder ante tres campeones y espera un choque duro
Gara

Abel Barriola y Xala separaron ayer sin ningún contratiempo el material de cara al partido del domingo en el Astelena. Como estaba más o menos cantado, el de Leitza separó dos pelotas de cuero normal de 105,8 y 104,8 gramos, mucho más vivas que las dos de cuero vuelto ­106 y 104,6 gramos­ de Xala. La idea de ambos parece clara, el navarro tratará de evitar el temido juego de volea del lapurtarra, aunque éste se reserva una pelota con un algo más de salida con la que también puede hacer daño dándole velocidad.

Sin objeciones al lote presentado por Juan Mari Juaristi, los dos pelotaris mostraron sus impresiones sobre el choque del domingo y ambos coincidieron en la dureza del mismo y destacaron la importancia de mantener sus respectivas rachas.

En buen momento

En este sentido, el delantero se presenta como el pelotari más regular del año y el zaguero comienza a ver la luz al final del túnel, tras dos años en los que no ha rendido a su nivel. Barriola ha recuperado el juego y con ello la sonrisa, pero pese a reconocer que se encuentra bien, se mostró reticente a compararse con aquel pelotari que maravilló con sus txapelas en la jaula y en toda la cancha. «Estoy contento con mi rendimiento, aunque una vez aquí, me gustaría llegar a la final. No se puede decir que soy el mismo que cuando gané la txapela, porque nadie está igual que hace dos años, se está mejor o peor. Yo estoy en un buen momento, nada más», declaró.

Xala, por su parte, se siente un poco extraño entre tres campeones de la especialidad, a los que concede la condición de favorito, una táctica que no le fue nada mal en el Manomanista. «La liguilla me viene bien para aprender en el cuatro y medio, a ver si cojo más experiencia y confianza en la distancia. Tengo menos presión, estuve nervioso ante Beloki, porque me jugaba entrar en la liguilla, pero ahora no tengo nada que perder y a ver si doy otra sorpresa».

De cara al partido del domingo, Barriola no escondió sus cartas y señaló que «intentaré rasear las pelotas y darles velocidad para evitar el aire de Xala. No me sorprende que haya llegado hasta aquí, ya que es el subcampeón manomanista y durante el verano ha jugado mucho. Es un pelotari que además saca bien y aprovecha el resto de saque, por lo que tendré que tener cuidado con su resto y su volea», señaló.

Xala, por su parte, mencionó que intentará jugar como hasta ahora, pero entiende que no lo tendrá fácil ante un rival de tanta entidad. «Abel saca muy bien y tiene unas piernas rápidas. Espero un partido duro, porque Abel abre mucho y tiene muchos recursos», agregó.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE