«Va a ser un partido muy duro»

Nagore_campeonBergara y Etxaniz ven un encuentro largo y peloteado
Jorge Nagore y Aimar Olaizola se entrenaron ayer en el Labrit
Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias

Los dos últimos campeones del Cuatro y Medio se enfrentan este sábado en el Labrit. Miden fuerzas, recursos, dominio de la distancia y estado de forma en un choque que se cotiza caro, pero que promete un buen espectáculo. La entrada de cancha costará 40 euros, pero se medirán los que, para muchos, son los grandes favoritos. Ayer ambos se entrenaron en el Labrit, pero no coincidieron ni un segundo sobre la cancha.

Jokin Etxaniz lo tiene claro. Vaticina una encuentro «duro», cuyo desenlace dependerá «de quién aguante mejor el esfuerzo y sepa aprovechar las oportunidades». El pelotari de Bergara es el director técnico de Aspe y ayer acudió al frontón pamplonés para entrenarse junto al irurtzundarra. Hicieron un partidillo normal, sin experimentos ni tratando de imitar lo que puede ser el encuentro del sábado. «Para eso te tendrías que entrenar con el rival. Hemos peloteado y he tratado de moverle un poco, pero nada más», explicaba después de permanecer casi una hora en la cancha. «Con esto es suficiente. La semana pasada ya se entrenó un par de días y ahora de lo que se trata es de que llegue bien al partido».

Salva Bergara conoce perfectamente a Nagore. No en vano, el director técnico de Asegarce tuvo a sus órdenes al manista de Irurtzun durante muchos años. Sabe cuáles son sus virtudes y sus defectos. Ahora, con Nagore en el equipo contrario, coincide con su homólogo de Aspe al vaticinar un encuentro trabajado, de poder a poder y con bastante peloteo. «Va a ser un partido de contención, que se llevará aquel que cometa menos errores», explica el ex delantero de Etxalar.

el material Los dos técnicos coinciden en el diagnóstico, pero cada uno incide en aquella cualidad que más miedo le da del adversario. Así, Etxaniz alaba sin citarla la capacidad de Olaizola II para alargar los tantos. «Los dos son especialistas y ninguno de los dos se va a dominar con claridad», explica. Y Salva Bergara, como no podía ser menos, alude a la mejor virtud de Jorge Nagore: su poder devastador con el saque. «Aimar es muy buen restador, pero se enfrenta al mejor sacador en el Cuatro y Medio. Tendrá que tratar de llevar a buena, como sea. Meter la pelota en el verde para empezar a jugar. Nagore no es como Titín, que termina fácil en el tercer pelotazo. Pero si te mete cinco o seis saques, el encuentro se te complica bastante más».

Jorge Nagore sabe que su saque es un argumento que pocas veces le abandona, y con el que ha ganado encuentros en los que su juego no resultaba convincente. Y para ello, busca material fuerte. Etxaniz cree que el cestaño es importante, pero recalca que «los dos pelotaris son capaces de jugar con cualquier material. Lo bueno es que haya pelota para los dos». Salva Bergara es un buen conocedor de este asunto, y apunta lo que buscará el irurtzundarra: «Con pelota de vuelo Jorge juega más». >j.a.m.

Los últimos retoques

Jorge Nagore y Aimar Olaizola hicieron ayer el último entrenamiento antes de afrontar el primer encuentro de la liguilla de semifinales. Nagore salió al Labrit poco después de las doce del mediodía. Peloteó primero en solitario y después jugó un partidillo con Jokin Etxaniz, que el domingo también había tenido que disputar un encuentro. «Los lunes es difícil encontrar alguno para entrenar», comentaba el delantero de Bergara. El entrenamiento se polongó hasta casi 13.30 horas y asistieron a él apenas unas quincena de espectadores. Menos concurrida estuvo la sesión preparatoria de Aimar Olaizola, que llegó al Labrit antes de las tres de la tarde, una hora poco usual para los entrenamientos. Acudió con su hermano, con quien hizo un trabajo de bastante intensidad. Asier Olaizola le soltó a la pelota con decisión y obligó a su hermano menor a realizar un trabajo intenso. Se dieron una buena paliza ante la atenta mirada de Julián Retegui, que aconsejó a sus pupilos en repetidas ocasiones. El eratsundarra acudirá el sábado al Labrit, pero no se sentará en la silla de botillero. Asier Olaizola se encargará de asesorar a su hermano.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE