EXHIBICIÓN DE ERKIAGA ANTES DE LA FINAL

Jai Alai News

ERKIAGA-IBARLUZEA vs LADUCHE-MANCI: 15-13, 15-6

A día de hoy, es casi imposible ganar 2-0 a las «Panteras Rosas». Al menos en Gernika. El objetivo de sus adversarios es ganar un set, forzar el desempate y jugársela a cinco tantos Laduche y Manci han tenido opciones para ello. En el primer juego han ido 2-8 y 5-11 por delante. Seis tantos de diferencia. Pero al final, el set ha sido para los vizcaínos (15-13). Esa remontada les ha pasado factura a los azules y en el segundo no han tenido opciones. Ha sido un auténtico recital de Aritz Erkiaga. Para el día de la final, los perdedores de esta tarde tendrán que realizar ajustes. El objetivo es, como decimos, ganar un set y forzar el desempate. No lo olvidemos. Hace menos de un año, Laduche y Manci ganaron a las «Panteras Rosas» en el Iron Cup de Bilbao. El día 16 de este mes intentarán repetirlo pero en un escenario más difícil. El Jai Alai de Gernika. 

El inicio de los rosas no ha sido bueno. A Ibarluzea le ha costado entrar en el partido, ha realizado varios errores y los azules han aprovechado la ocasión para adelantarse, y cómo, en el marcador. Un costado de Laduche ha puesto el 2-8 antes del descanso y a la vuelta han mantenido la ventaja hasta el cartón 11. Han tenido el set casi ganado, pero contra Erkiaga los errores se pagan caros. Primero ha sido el dos paredes de Manci a la contracancha, a los que le han seguido más errores de ambos pelotaris azules. En un abrir y cerrar de ojos, los rosas les habían empatado. Ibarluzea, ya bien asentado, y Erkiaga, en modo «killer» han ido a por el set. El tanto clave ha podido estar en el 12 iguales. Después de dominar a los contrarios, el delantero de Getaria ha tenido el tanto hecho pero su dejada ha ido bajo txapa. Ludo se ha sacado la espina con un dos paredes de rebote (14-13) pero Erkiaga se ha encargado de cerrar el set.

Que decir del segundo juego. Ha sido un auténtico recital de Aritz Erkiaga. Los azules, ya impotentes, no han podido levantar cabeza y el artista de Ispaster ha dado una lección de magia. Nos ha regalado todo tipo de remates. Cada uno, más precioso que el anterior. Si tenemos que destacar alguno, ha sido la dejada que ha tirado de rebote. Increíble. Que precisión y qué control. La armonía perfecta entre el cuerpo humano, la cesta de mimbre y la pelota de cuero. Ha sido realmente impresionante. Con el marcador 11-2 en contra, los azules han tenido un pequeño despertar y han podido anotar cinco tantos tantos más. Erkiaga e Ibarluzea han cumplido con su objetivo. Ganar dos cero y ganarles bien en el segundo set. Mostrar su superioridad antes del día de la final y que eso haga mella en el ánimo de los contrarios.

La semana que viene se despedirán del torneo los otros dos semifinalistas, ya eliminados. Urrutia-Basque y Urreisti-Gorka. Aquí nadie quiere perder y los cuatro pelotaris, sin duda alguna, saldrán a ganar.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE