El delantero najerino se codea con los ‘primeras’ tras un gran comienzo de otoño
Diario de Noticias
La pelota riojana sigue con interés los encuentros de Alberto del Rey, un delantero najerino de 23 años que trata de hacerse un hueco en los estelares. De momento lo tiene complicado, pero sus últimas actuaciones le han permitido demostrar su calidad y su golpe rápido con la zurda. Ya ha sido capaz de derrotar a un delantero como Juan Martínez de Irujo, campeón del Manomanista.
Del Rey fue uno de los delanteros más brillantes del campo juvenil a finales de los años 90. Subcampeón cadete de la Liga Vasca en 1997, campeón de España juvenil de mano individual en 1999 y subcampeón del GRAVN y del Torneo DV, parecía el único pelotari capaz de tomar el testigo de Titín y Capellán en un territorio que ha desaprovechado de forma lamentable el tirón de una figura histórica. Sólo ahora, después de bastantes años de sequía, parece que la actividad aficionada se galvaniza en una provincia vital para la mano en la segunda mitad de los 90.
Pero Del Rey no creció. Le faltaba cuerpo, fortaleza. No muy sobrado de talla (mide poco más de 1,70), padecía al enfrentarse a rivales más altos y corpulentos. No tuvo tampoco experiencia significativa en aficionados. Aspe le hizo debutar en 2000 sin haber cumplido los 19 y lo encuadró en Segunda, con apariciones fugaces en combinaciones de mayor nivel.
Es el caso de lo ocurrido este otoño, cuando Del Rey ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Cuatro y Medio, con Titín enfrascado en él y lesionado después, la presencia de Xala en semifinales y las lesiones de Patxi Eugui y Mikel Goñi. Además, ha pillado a Irujo en un momento de juego inferior al del año pasado y ha encadenado una preciosa serie de 11 victorias en 13 encuentros. Antes se había ganado el sitio al superar a adversarios como Galarza V, Berraondo, Baleztena, Etxaniz o el propio Nagore. Físicamente no ha crecido demasiado, pero su juego ha ganado en consistencia. Su derecha falla menos y sabe leer mejor los partidos. A ello añade una zurda notable y un estilo atrevido y vistoso, del gusto de los aficionados.
Ayer, en el exigente Astelena, Del Rey no pudo prolongar su racha. Junto a Pascual, dominó en la primera mitad, pero después se topó con Irujo y Lasa. El delantero de Ibero firmó 14 tantos en juego y venció por 22-16.