Julián Retegui, director deportivo de Asegarce, confía plenamente en Olaizola II
JAVIER HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
Aspe, 3; Asegarce, 1. Ese es el resultado previo a la hora de misma en que se atacan las semifinales del Cuatro y Medio.La Empresa de Vidarte ha incrustado a tres nombres como Barriola, Nagore y Xala, domina la parrilla como ya lo hiciera en la pasada edición. Pero para Asegarce no existe nada descartado. Cayó un hombre como Rubén Beloki, que también contaba y tenía opciones. Pero tiene colocado en la linea de salida a Aimar Olaizola a quien muchos aficionados y técnicos le señalan como referencia de cara al título.
Julián Retegui, responsable técnico de asegarce, no da excesiva importancia al dato. «Para mí el 1-3 no ha supuesto ninguna sorpresa. Sabíamos que en el torneo entraban todos los especialistas y cuando existe nivel y a un solo partido, puede producirse cualquier cosa. Aimar está ahí por méritos propios. No los rivales ni la gente lo descartan de cara a la final y al título. Y, naturalmente, yo tampoco», comentaba ayer el de Eratsun. «Al final se han juntado cuatro que son favoritos. De entrada todo está muy cerrado. Pero ganar cualquiera que no sea Aimar pero también lo puede hacer Aimar. Depende del día, de las circunstancias y de muchas cosas. Estas son fechas un poco complicadas. Estamos en otoño, hace bastante frío y las manos se resienten por la época en la que estamos y porque ya tienen bastante trabajo encima».
Retegui sí esperaba más del rendimiento de alguno de sus pupilos. «Asier Olaizola, por ejemplo, tiene cualidades para esta distancia.Creo que cuando llega la competición se presiona demasiado y no acaba soltándose», dice el técnico de Asegarce. «Pero sobre todo tenía confianza en Patxi Ruiz que, en mi opinión, no ha estado a su altura. Posiblemente se un problema de asentamiento y madurez».
Ve bien a Xala
Barriola, primero, y Nagore y Olaizola II después lograron su clasificación con notable seguridad y unos resultados claros. A Xala le costó más (22-15) desbancar a Rubén Beloki. Para Retegui, sin embargo, el pelotari francés no supone tampoco ninguna sorpresa. «Está haciendo una temporada muy bonita, con mucho juego. Llegó a la final del Manomanista y eso, sin lugar a dudas, le ha aportado muchísima confianza. Aunque no estuviera demasiado acostumbrado a la «jaula» se ha adaptado muy bien por su propia moral y porque cuenta con un juego de aire y un golpe que se ajustan al Cuatro y medio», analiza. «Está enrachado y se hace respetar. Todos deben contar con él».
La fase de clasificación del Cuatro y Medio ha ofrecido, técnicamente, bastantes claroscuros y diferencias en algunos casos excesivas. Ha primado el saque, Barriola ha sido el único que ha terminado de repuntar definitivamente su categoría pero, por otro lado, se han quedado en el camino dos nombres con posibilidades teóricas como Beloki y Martínez de Irujo. A Julián Retegui el Torneo, hasta el momento, tampoco le ha aportado grandes cosas o grandes sorpresas. «Lo que se ha visto hasta hoy tampoco ha sido mucho. El partido que más me llenó fue el de Galarza y Agirre. Tuvo muchísimo ritmo, muchísima calidad y grandes detalles. Dio la impresión de que se empezaba un buen camino pero luego otros encuentros no acabaron de cuajar», apuntilla. «También se vio un rato de juego aceptable en el Irujo y Chafée. A Chafée le pudo la responsabilidad aunque ha cumplido sobradamente. Aparte de todo eso, el calendario se ha desarrollado con normalidad, in excesiva brillantez y sin sorpresas».