– Del 5 de marzo al 16 de abril, el torneo que este año celebra su 33 edición acercará a los mejores aficionados de la actualidad al frontón Beloki de Zumarraga
«Las y los jóvenes y la pelota», esos fueron dos de los ejes fundamentales de la, lamentablemente, demasiado corta vida de Javier Goñi y, dando continuidad a su excelente trabajo, la organización de un torneo de referencia para los jóvenes pelotaris ha sido el leitmotiv de las diferentes directivas del Beloki Pilota Elkartea al organizar un Memorial Goñi que este año cumple su 33ª edición. El fomento de la afición a la pelota en Zumarraga y alrededores ha sido también un eje importante a lo largo de este largo recorrido y, a la vista de los resultados, podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que el trabajo realizado ha dado sus frutos.
«El año pasado fue una gran pena que, habiendo superado su primera eliminatoria y estando ya clasificado para semifinales, tuvimos que sustituir a Gabirondo, debido a que Aspe le puso fecha a su debut como profesional, pero esto a su vez sirve también para poner de manifiesto el nivel de los pelotaris que pasan año tras año por el frontón Beloki», reconoce Iñigo Viana, representante del club Beloki y de la empresa Kirozale. «Junto a Gabirondo, Ander Murua, campeón el año pasado, también ha dado este año el salto a profesionales y no es casualidad. A la hora de organizar el campeonato hemos estado haciendo números y podríamos decir que el 75% de los pelotaris que actualmente militan en las dos grandes empresas profesionales, los hemos visto previamente en el Memorial Goñi, y eso es mucho decir «, ha añadido.
Antes de jugar como profesionales, 17 pelotaris de Baiko (Alberdi, Artola, Bakaikoa, Jaka, Larrazabal, Senar, Peña, Laso, Zubizarreta, Elizegi, Aranguren, Albisu, Imaz, Morgaetxeberria, Lizeaga, Mariezkurrena y Ugartemendia) y 16 de Aspe (Aldabe, Altuna III, Arbizu, Bikuña, De La Fuente, Egiguren, Elezkano, Elordi, Erostarbe, Exposito, Ezkurdia, Gabirondo, Gaskue, Mata, Murua, Peio Etxeberria y Salaberria) han competido en la cancha del Beloki. Esta cifra podría haber sido incluso más alta, por ejemplo porque Martxel Iztueta estuvo en la presentación del torneo de 2022, pero tuvo que renunciar a participar en el mismo por culpa de una lesión.
Un año más el criterio utilizado en la selección de los participantes ha sido el de «permitir a los pelotazales de Zumarraga y alrededores ver in situ a los mejores aficionados del momento» en esta particular «cuaresma pelotazale» del Beloki de gran participación. Apeztegia, Loza, Landa, Amiano, Egiguren, Zubizarreta, Irribarria y compañía aseguran un gran espectáculo en los élites y los jóvenes Etxeberria, Sarasibar, Harkaitz Murua y Egurrola también darán lo mejor de sí mismos en la jaula a nivel de promesas. Este año, además, los pelotazales locales tendrán la oportunidad de animar al urretxuarra Oier Ibarluzea.
Siete miércoles
Como cada año, esta 33ª edición del Meorial Goñi se prolongará durante 7 miércoles, comenzando el 5 de marzo y finalizando el 16 de abril, en la víspera de Semana Santa. Siguiendo la dinámica de los últimos años, este último festival de las finales se podrá ver en ETB y en el canal you-tube de Kirolzale. Los cuatro primeros festivales arrancarán con partidos de pelotaris de la escuela de pelota del Beloki, mientras que, a partir de semifinales, serán los participantes del Torneo Popular que ya está en marcha los encargados de abrir cada velada.
En esta 33ª edición también se pondrán a la venta bonos para que los aficionados que se acerquen al frontón Beloki no tengan que estar comprando entradas cada semana y premiar también su fidelidad. El sbono para los siete festivales costará 28 euros y las entradas sueltas; 4 euros en cuartos de final,6 semifinales y 10 final. Quien compre el bono obtendrá un ahorro de 10 euros respecto a comprar las entradas semanalmente. Estos bonos estarán a la venta en el teléfono 697502025 o en la página web kirolzale.eus.