Nagore y Olaizola II abrirán la liguilla en el Labrit

Los dos navarros se enfrentarán el próximo sábado 20 en el primer duelo de las semifinales | Barriola y Xala completarán la jornada inaugural en Eibar
P. A. / La Estafeta de Navarra

La liguilla de semifinales del Cuatro y medio ya conoce sus primeras fechas y sedes. Las empresas organizadoras, Aspe y Asegarce, dieron a conocer ayer los detalles de esta fase de la competición, que arrancará el próximo sábado 20 en en el Labrit, con el encuentro entre Jorge Nagore y Aimar Olaizola.

Éste será el cuarto choque dentro de la jaula en el frontón pamplonés. Anteriormente, Patxi Ruiz y Xala se enfrentaron en los dieciseisavos de final (victoria del francés, por 22-8); Barriola y Esain lo hicieron en los octavos (triunfo del primero por 22-10); y Nagore y Chafée, en los cuartos (derrota de éste por 22-10). Tras un verano sin partidos de mano profesional, el Labrit está inmerso en plena actividad: incluso este sábado hay programado un festival, con el Olaizola I-Otxandorena contra Bengoetxea VI-Patxi Ruiz como encuentro estelar.

Barriola y Xala, el 21. La primera jornada de la liguilla de semifinales se completará el domingo 21, cuando tendrá lugar el choque entre Abel Barriola e Yves Xala, y el frontón elegido ha sido el Astelena (Eibar). Las selecciones de material para ambas citas se llevarán a cabo a mediados de la próxima semana.

La segunda jornada de la liguilla arrancará el viernes 26 de noviembre, con el partido que enfrentará a los dos ganadores de los dos primeros encuentros. El escenario será el Atano III (San Sebastián). Dos días después, el domingo 28, llegará el turno de los perdedores de los referidos partidos inaugurales (el Nagore-Olaizola II y el Barriola-Xala), en el frontón Aritzbatalde de Zarautz.

Por último, las semifinales concluirán siete días después, el fin de semana del 5 de diciembre, aunque todavía no se han dado a conocer las sedes y las fechas, ya que éstas dependerán del desarrollo de las dos jornadas anteriores. Esta información se sabrá el 29 de noviembre.

Sin aplazamientos. Las fechas son inamovibles, ya que el reglamento de la LEP.M para la liguilla dice que no se concederán aplazamientos para ninguno de los partidos, como ya sucedió en las rondas anteriores. Además, especifica que, si un pelotari no puede jugar, se le computará en ese encuentro un resultado de 22-0 en su contra.

En el Cuatro y Medio de 2004 existe una sola posibilidad de aplazamiento, y es en la final del torneo, fijada inicialmente para el 19 de diciembre: «Podrá ser pospuesta para otra fecha si el Juez Único de la LEP.M –Borja Osés– así lo estimase», recoge el reglamento.

Hasta el momento, no ha tenido que ser suspendido ninguno de los 17 encuentros señalados, aunque algunos pelotaris han tenido problemas con las lesiones. El más sonado fue el de Leiza en los octavos de final, que disputó su encuentro ante Xala a pesar de que llegó muy mermado físicamente, a causa de unas anginas. El vizcaíno perdió por 22-8.

Los dos primeros clasificados de la liguilla jugarán la final. En caso de empate, decidirán los tanteadores de los encuentros entre los pelotaris igualados.

LAS NORMAS

Todos contra todos. La liguilla se disputará entre cuatro pelotaris, en sistema de todos contra todos. Hay tres jornadas.

Dos finalistas. Los dos primeros clasificados jugarán la final. En caso de doble o triple empate, prevalecerán los tanteadores entre los implicados. De persistir la igualada, se atiende al coeficiente en toda la liguilla.

No hay aplazamientos. Si un semifinalista no juega su partido, se le da por perdido (22-0).

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE