Hasta Beloki elige de cuero vuelto

BelokixalaEl de Burlada separó dos pelotas de este tipo y Xala, una ayer en el Astelena Tanto uno como otro optaron por una pelota de cada empresa
JOSEBA LEZETA./Diario Vasco

Tres de las cuatro pelotas con las que Beloki y Xala disputarán su eliminatoria del Campeonato del Cuatro y Medio, el domingo en el Astelena de Eibar, son de cuero vuelto. Sorprendió que Rubén Beloki eligiera ayer dos de ese estilo cuando el máximo responsable técnico de su empresa, Julián Retegui, criticó con dureza las pelotas de cuero vuelto en agosto y abogaba, incluso, por su desaparición de las canchas. Sin embargo, cada uno maneja sus armas y el zaguero de Burlada considera que esta vez ese material puede ayudarle a ganar a Xala, quien saldrá como ligero favorito para la cátedra.

«Ya en el Campeonato del Cuatro y Medio del año pasado jugué con pelota de cuero vuelto», explicó Beloki. «Fue en los partidos contra Eugi y Titín. Yo debo aprovechar mi golpe y he optado por ese tipo de pelota porque creo que favorece lo que voy a intentar».

La elección de material del Astelena también deparó otro detalle curioso. Tanto Beloki como Xala separaron una pelota de su empresa y otra de la rival. Beloki, pelotari de Asegarce, encontró una pelota de su gusto en el lote presentado por Aspe y a Xala, que pertenece a Aspe, le ocurrió lo mismo con el material de Asegarce.

El zurdo de Lekuine, asesorado por Pampi Laduche, tardó doce minutos en decidirse. Dudó entre varias pelotas. Beloki, acompañado por Salva Vergara, fue veloz: a los cinco minutos de empezar ya tenía las dos que buscaba.

La más pesada, de Xala

Xala esperaba que Beloki cogiera «pelotas de carga y peso», pero la más pesada de las cuatro es una suya, de 106.2 gramos. La otra pesa 104 justos, mientras que Beloki optó por una de 105 y otra de 104. Ambos se mostraron satisfechos con lo que encontraron en el cestaño.

Beloki apuntó que «he ido a por pelota rápida. Me conviene para jugar contra Xala». El de Lekuine, por su parte, declaró que «he buscado dos pelotas distintas. La de cuero vuelto es más viva y ligera; la otra, motela y anda por abajo».

El zaguero de Burlada ha dispuesto de más tiempo que otros años «para preparar el cuatro y medio ya que no he entrado en competición al principio por mi condición de cabeza de serie. Eso me ha permitido hacer algún entrenamiento más. Han sido siete u ocho en total, con Patxi Ruiz, Koka…». También habló de un inconveniente de última hora: «Hasta el martes creía que iba a jugar en el Labrit. Conozco el Astelena, pero cuesta ponerse a otro frontón».

Alabó a su contrario del domingo: «Xala es un rival complicado para mi estilo de juego. Intentará entrar de gancho y volea para desplazarme y moverme. Xala ha aprendido a jugar en defensa. Hoy en día defiende tan bien como Titín y Aimar Olaizola. Apuntilla como el mejor y posee una gran defensa».

El de Burlada tiene claro que «no va a ser un partido largo por el estilo de juego de Xala, agresivo. Yo voy a intentar sacar lo mejor que pueda y dar la máxima velocidad a la pelota, por abajo y con violencia».

Xala confiesa que «no esperaba llegar tan lejos en el cuatro y medio» y alberga aún dudas sobre su forma física: «Me veo bastante bien, pero mis dos primeros partidos han sido rápidos y desconozco aún cómo responderé en un partido duro y exigente. He jugado muy poco en el cuatro y medio, por lo que no poseo experiencia para saber cómo estoy realmente desde el punto de vista físico».

Opina que «aún puedo mejorar todo en esta modalidad. Es un juego distinto a los demás. Hay que andar mucho sobre la cancha y colocarse bien, tanto para defender como para atacar. Y eso se adquiere a base de partidos».

Ninguna en el Adarraga

Miguel Capellán y Aimar Olaizola, en cambio, no eligieron ninguna de cuero vuelto en el Adarraga de Logroño, de cara a su eliminatoria del domingo por la tarde. El material de Olaizola II (105.7 y 103.5) es algo más pesado y tosco que el del riojano (104.7 y 102.3), quien señaló que «mis pelotas son más alegres que las suyas, pero no hay ninguna pega al respecto». Cada pelotari prefirió pelotas del lote de su empresa: Capellán, de Aspe y Olaizola II, de Asegarce.

Capellán afirma haber padecido «un calvario durante parte del verano por culpa de un mal de manos. Ahora me encuentro muy mejorado. Para ganar a Aimar hay que hacer todo bien».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE