Aire frente a bote

Barriola y Titín enfrentan sus estilos en el Atano III | El ganador jugará la liguilla de semifinales
Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra

La jaula del Cuatro y Medio encerrará esta noche (22.30 horas, frontón Atano III) a dos pelotaris opuestos, Barriola y Titín III, de estilos antagónicos y similares opciones de pasar a la siguiente ronda (la liguilla de semifinales). Por un lado, Abel Barriola, el zaguero –de nuevo– sólido, con dos brazos fuertes y pacientes para el juego en largo. Ypor otro, Augusto Ibáñez, Titín III, el delantero imprevisible, de juego de aire y remate fácil.

Barriola y Titín nunca se han enfrentado en esta distancia, a pesar de que en los últimos años han sido dos de las referencias de este campeonato. Esa ausencia de estadísticas corrobora el pronóstico para el partido: no hay favorito… o como dice Titín: «Lo somos los dos».

El zaguero de Leitza llega al encuentro radiante. Superó las anteriores rondas con mucha autoridad (22-7 a Koka y 22-10 a Esain), después de desplegar un juego muy completo. Barriola está con golpe, alarga los tantos, castiga a la pelota con ambos brazos y echa la dejada con rapidez: está con confianza.

Durante la elección de material del miércoles, Barriola separó pelotas de su gusto, fuertes. Sabe que un cuerpo a cuerpo contra Titín en los cuadros delanteros es casi un suicidio, y tratará de rasear la pelota, para eludir el juego de aire del riojano. Ésa es la táctica que utilizó contra Esain en Pamplona, hace seis días, y le resultó perfecta.

Tácticas opuestas. El planteamiento de su rival es bien sencillo: justamente el contrario que Barriola. Titín huirá del peloteo en el cuadro cuatro, y rara vez golpeará la pelota más de cinco veces a bote. El delantero de Tricio no tiene confianza en el juego en largo, en especial con su mano izquierda. Lo suyo es entrar de aire una y otra vez, buscar los ganchos y mover a su rival de un lado a otro, hasta agotarle.

La duda estará en su estado físico, ya que Titín sufre una tendinitis en su rodilla izquierda que le ha impedido entrenarse en los últimos días con normalidad, aunque parece que ya está recuperado.

El riojano ha tenido mucho tiempo para preparar el partido (es uno de los cuatro cabezas de serie), y durante las últimas semanas, se ha ejercitado frente a pelotaris como Fernando Goñi, Nagore o los también riojanos Capellán, Del Rey y Camarero. Ha afinado todo su repertorio de remates, y está con más ganas que nunca de ganar su primera txapela individual.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE