Los otros tres partidos de octavos de final no se han jugado nunca dentro del cuatro y medio
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Tras la última eliminatoria de dieciseisavos de final jugada anoche por Olaizola I y Chafeé en el Santanape de Gernika, los octavos de final están servidos en el Campeonato del Cuatro y Medio. Y basta echar una mirada atrás en el tiempo para comprobar que sólo uno de los cuatro cruces de la siguiente ronda, más concretamente el que enfrentará a Abel Barriola e Iñaki Esain, se ha producido alguna vez con anterioridad en la distancia más corta.
El zaguero leitzarra y el delantero erasundarra han sido rivales en dos ocasiones dentro del cuatro y medio, con un saldo de una victoria para cada uno. La primera vez que midieron sus fuerzas en el acotado fue en la liguilla de semifinales del campeonato oficial de diciembre del año 2002 en el Labrit. Barriola, que por aquel entonces defendía txapela, no tuvo muchos problemas para imponer su ley ante un rival que había ascendido en el escalafón con cinco victorias consecutivas hasta meterse entre los cuatro mejores (22–12), aunque tres semanas después fue desposeído del título a manos de Aimar Olaizola.
Posteriormente, de nuevo en el frontón pamplonés, fueron adversarios en la final Cuatro y Medio navarro en julio de 2003, con victoria ajustada para el delantero erasundarra en un encuentro tremendamente igualado (22–21). El sábado, por tercera vez en el mismo escenario, Barriola y Esain se encontrarán mano a mano en la distancia más alegre en busca de una victoria que les coloque en los cuartos de final, donde espera Titín.
Por contra, no hay antecedentes de los otros tres encuentros de octavos de final. Ni Aimar Olaizola e Imanol Agirre, que jugarán el sábado por la tarde en Balmaseda, ni Xala e Iñigo Leiza, que abrirán la ronda el viernes por la noche en Etxebarri, se han visto las caras nunca por delante de la raya que delimita el cuatro y medio.
En cuanto a la eliminatoria entre Juan Martínez de Irujo e Ismael Chafee, que bien podrían jugar el domingo o el lunes en Eibar o Tolosa, nunca se han cruzado en la distancia más corta por la sencilla razón de que para el primero es su segunda incursión en el campeonato grande mientras que para el segundo es la primera. Martínez de Irujo, sin duda, será favorito en el choque que cierre los octavos, aunque cuidado