Bengoetxea VI superaba al de Ibero 11-19
Así como se dice que las procesiones no terminan hasta que no pasa el último cura, así, también, no se puede considerar ganado un partido de pelota hasta que no aparece en el tanteador el 22. Cuando en el partido de ayer, en el remozado Astelena eibarrés, que iniciaba la temporada, Bengoetxea VI se situaba en su partido ante Irujo con un favorable 19-11 pocos dudarían de que acabaría eliminando al de Ibero de los dieciseisavos del Cuatro y medio.
EDUARDO GÓMEZ./ La Rioja
Y no sólo por la diferencia de tanteo y por lo poco que le faltaba para llegar a la meta, sino porque hasta ese momento el de Leiza estaba jugando mejor y le salían mejor las cosas que al rival, quien cometía muchos fallos, en ocasiones infantiles. Hasta entonces Irujo había cometido cinco fallos, se había pasado de la distancia en dos ocasiones y encajado otros cinco tantos saques, mientras que Bengoetxea VI se mostraba muy efectivo con su juego de pelotazos largos, especialmente con la izquierda, aprovechando las oportunidades claras para rematar. Pero estando así, cometió dos fallos seguidos el de Leiza, encajó un saque, dejó pasar una pelota creyendo que iba a ser pasa -y acaso lo fue, pero los jueces no lo vieron así- y el rival se fue animando y consiguiendo mejorar su juego, para dar una imagen más convincente que la del joven de Leiza, que se iba hundiendo físicamente poco a poco, como en aquella alcanzada a una dejada de Irujo que levantó, pero cayendo derrumbado al suelo, por lo que fue desbordado por el contrario o como el empate a 19 en un saque perfectamente restable.
Hizo el 20-19 Irujo de pelotazo corrido por la pared y aún tuvo el rezagado la oportunidad de ir a por el triunfo empatando a 20 de excelente pelotazo por la pared, pero regaló el 21-20 al salirle baja una sensacional dejada con la izquierda al choco. El 22-20 cayó de saque.
Irujo consiguió uno de esos triunfos que se daban por anticipado, pero que le costó conseguirlo mucho más de lo que se pensaba. Bengoetxea VI fue un rival de mucho respeto que estuvo a punto de dar la sorpresa. Retegui II fue su botillero y Urzainki de Irujo.
El marcador estuvo 1-0, 1-7, 3-7, 3-13, 9-13, 9-14, 10-15, 11-19, 20-19, 20-20 y 22-20, tras 51 minutos de pelea. Seis tantos de saque hizo el vencedor por cinco Bengoetxea. Martínez de Irujo se enfrentará en la siguiente ronda al ganador de esta noche en Guernica.