«Quería que Irujo hubiera jugado el Mundial en frontón» Arretxe

El de Luzaide analiza a Bengoetxea VI y a Juan, con quienes coincidió en 2002

Juan Luis Ibarretxe / Deia

El mundial de pelota de 2002 tuvo dos nombre propios en lo que se refiere a la representación estatal de mano. Oinatz Bengoetxea logró el oro individual en la modalidad de frontón de pared izquierda, mientras que en trinkete llamó la atención la facilidad de adaptación de un joven llamado Juan Martínez de Irujo, que se quedó a las puertas de la medalla en una especialidad complicada para los pelotaris de Hegoalde. El domingo, estos dos jóvenes, ya consolidados dentro del profesionalismo, se verán las caras en Eibar en una de las eliminatorias del Cuatro y Medio de la LEPM que está levantando una mayor expectación.

Otro profesional, como es Fernando Arretxe, quien compite con la empresa Frontis, coincidió con Juan y con Oinatz en el citado Mundial, ya que era el monitor de mano de la Federación Estatal. Sobre la experiencia vivida durante aquellos días en Iruñea, recuerda que «cuando yo entré, los grupos ya estaban más o menos formados, pero en los distintos torneos veía que Irujo estaba sacando a pelotazos a todo el mundo y pedí que disputase el campeonato en mano en pared izquierda. Sin embargo, ellos me dijeron que para el frontón sobraba gente y que era mejor que Juan se quedase en el trinkete, donde realizó un gran papel».

El de Luzaide labró una bonita amistad con el de Ibero y el de Leitza, de quienes recuerda que eran muy «competitivos, se preparaban muy bien y se veía que iban a ir hacia arriba. A Irujo ya le dije que tenía condiciones para debutar y, como personas, los dos eran muy abiertos». Arretxe ha seguido la trayectoria de ambos desde que dieron el salto y no oculta su admiración por la buena imagen que están mostrando. El veterano manista de Frontis asegura que lo logrado por Irujo, que al de un año de su debut se caló la txapela del Manomanista, es realmente meritorio. «Lo logrado por Juan es complicado, pero no en la primera temporada, si no también en la décima o en la vigésima», subraya Fernando, quien, sobre Oinatz, considera que «lleva el camino de las figuras, que es el de ir progresando poco a poco. Los dos o tres primeros años son de rodaje y él aún tiene 20 años».

«Irujo, favorito»A pesar de estas alabanzas para ambos contendientes, el ex técnico del combinado estatal no se esconde a la hora de emitir un pronóstico y apunta que «para el choque del domingo me decanto un poco por Martínez de Irujo».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE