Una elección llena de anécdotas

Una de las dos pelotas separadas por Koka pesó más de lo reglamentario. El altzatarra concede a Barriola el papel de favorito para el duelo de mañana
Enrique Echevarren / Diario Vasco

La elección de material de ayer en el Madalensoro estuvo llena de anécdotas. La primera la protagonizó Abel Barriola, quien llegó a la carrera al frontón oiartzuarra. Lo hizo con el tiempo justo y con los tacos puestos. Aparcar en las cercanías del Madalensoro era tarea de locos por las obras. La segunda, si se puede llamar anécdota, corrió a cargo de Juan Mari Juaristi, el seleccionador, quien volvió a pedir más pelotas a los intendentes, Roberto García Ariño (Asegarce) y Miguel Muntión (Aspe) al no quedar satisfecho con el lote que le habían presentado al principio. La historia se repite elección tras elección…

En la tercera participó activamente Juantxo Koka. A Barriola se le escapó una de las pelotas que estaba probando y el altzatarra, que estaba peloteando, intentó cambiársela por una de las suyas. Su argucia no tuvo éxito. Y la última se produjo en el pesaje. Una de las pelotas escogidas por Koka sobrepasaba el límite reglamentario. Dio en la báscula 107,02 gramos. Se le quitó un poco de sebo y gracias a eso entró entre las cuatro elegidas.

«Pelotas de hombres»

El altzatarra se decantó por pelotas más fuertes -104,8 y 107 gramos-, mientras que Barriola escogió una tosca -105,9- y otra más ligera -102,4 gramos-. Tres pelotas son de Asegarce y una, la de 105,9, de Aspe. Ninguna es de cuero vuelto. «Son pelotas de hombres», dijo Koka, quien se sorprendió al ver que su rival no escogía material más fuerte. «Me ha extrañado un poco que Abel separase esa pelota tosca porque en los partidos de parejas se ha visto que no le va ese tipo de material. Sé que la va a usar, pero estamos preparados para jugar con todas».

Barriola tampoco puso ningún pero al material. «Las pelotas de Koka quizás son más muertas, pero cada uno ha sacado lo que más le conviene a su juego. Las mías no son para nada exageradas, es más considero que son bonitas para jugar. En el campeonato se está viendo que no hay pelotas muy vivas y eso es mejor para el espectáculo».

Tanto Koka como Barriola han tenido tiempo para aclimatarse a la distancia. El de Altza, tras eliminar en la previa a Berasaluze VIII, ha hecho cuatro entrenamientos, dos de ellos en el Madalensoro, escenario mañana del partido. Uno con Aimar Olaizola y otro con Saralegi, ensayando en este último el saque y el resto. Barriola, por su parte, también se ha desplazado dos veces a Oiartzun, otra a Donostia y también ha entrenado en Leitza. Sus sparrings han sido Chafee y Galarza V. «Es un partido muy difícil y tendré que dar el 100% en la cancha para ganarle a Koka. Se dice que soy favorito, pero hay que demostrarlo en la cancha. En las últimas ediciones del cuatro y medio se han producido muchas sorpresas y este año no va a ser la excepción. Ya las ha habido y las habrá. Espero no ser yo protagonista de una de ellas», dice Barriola.

Koka, sin embargo, está convencido de sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda, donde le esperaría Esain, verdugo de Xabier Galarza. «Para mí no sería ninguna sorpresa ganarle. Estaba preparado para ganar a Pablito Berasaluze y creo que me merecía jugar contra Barriola. He demostrado que sé jugar en la jaula y aunque él haya ganado un campeonato, puedo derrotarle. Espero hacer un gran partido y voy a por todas. Abel sale como favorito, pero tengo mis opciones. Me la voy a jugar».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE