TOMÁS DE LA OSSA / Diario de Noticias
Aimar Olaizola, de 24 años, debuta el sábado en el Cuatro y Medio en Barakaldo, ante Sebastien Gonzalez, en el primero de los siete partidos que le esperan en la competición si es capaz de llegar a la final. La recuperación de su prolongada lesión de brazo es un hecho a tenor de su actuación en los torneos de verano -ha sido, junto a Xala, el mejor delantero-, pero el reciente esguince de tobillo le va a hacer saltar a la cancha preocupado.
¿Con qué ánimo regresa al Cuatro y Medio?
Con mucha ilusión, porque en el verano he estado jugando bastante bien y me he encontrado a gusto. La pena es que tenido la mala suerte de lesionarme de nuevo y he estado bastante tiempo parado. Estoy ya curado del esguince que sufrí en el Torneo de San Mateo, pero todavía apoyo el pie con miedo. Espero estar bien para el partido del sábado.
¿Le ha perjudicado el esguince en su preparación para el campeonato?
Sí, porque he estado tres semanas sin hacer nada. Ocho días con muletas y luego sin hacer nada de físico ni de pelota, y eso se nota. He he hecho un par de entrenamientos y en el primero me encontré bastante justo, pero en el segundo ya me sentí mejor.
¿Qué recuerdo tiene del Cuatro y Medio de 2002, en el que logró la txapela?
Tengo un recuerdo muy bueno, porque fue mi mejor año como pelotari hasta el momento y porque gané el Cuatro y Medio jugando nueve partidos.
Después de aquel éxito y de no poder participar en el Cuatro y Medio de 2003, ¿se siente en parte como si defendiera el título?
No, de ninguna manera. En la lista de favoritos hay otros pelotaris por delante de mí, y aún más después de la lesión de esguince.
¿Le gusta esta competición?
Sí. Es la distancia en la que más a gusto suelo jugar. Se parece a jugar a parejas y por eso se me da bien.
¿Está ya olvidada la lesión de brazo que le tuvo tanto tiempo en el dique seco?
Sí. En el verano he visto que tengo bien el brazo, que lo suelto bien y que ha recuperado la fuerza. No he tenido ninguna molestia, y eso es lo más importante para jugar con confianza.
Una lesión larga siempre es difícil de sobrellevar para un deportista.
Sí. En los años que llevo como pelotari, ha sido lo más duro para mí, porque he estado un montón de tiempo parado (sufrió tres roturas fibrilares consecutivas) . Ves que tus compañeros están jugando y que tú no puedes hacerlo, y lo pasas mal… Pero eso ahora está olvidado; veo que tengo bien el brazo y que estoy jugando bien otra vez, y estoy contento.
Con la falta de ritmo que tiene por la lesión de esguince, ¿le viene bien arrancar en el Cuatro y Medio en la parte baja del cuadro?
Bueno, si me hubieran puesto de cabeza de serie no me habría importado (se ríe ). No, la verdad es que puede ser mejor así, porque el primer partido siempre cuesta jugarlo bien en el Cuatro y Medio, ya que es una distancia en la que llevas mucho tiempo sin jugar. En teoría, cuanto más abajo empiezas menos duro debe ser tu rival, aunque el partido que voy a tener contra Sebastien Gonzalez va a ser muy complicado, porque está jugando bien.
¿Qué es lo que más le preocupa de su rival del sábado?
Gonzalez le da mucha velocidad a la pelota, y eso es difícil para jugarle. Y no sólo es peligroso con la zurda, porque en el último año ha aprendido a defender con la derecha. Es un jugador que termina el tanto con mucha facilidad, y eso hace que sea muy peligroso.
¿Qué partido prevé?
Yo intentaré alargar el juego, pero él es un pelotari que arriesga y yo, si tengo pelota adelante, también intentaré acabar. No creo que sea un partido ni muy largo ni muy duro.
¿Está bien hecho el cuadro de competición? ¿Son los cabezas de serie los principales favoritos?
Sí. Los cuatro cabezas de serie -Titín, Beloki, Nagore y Capellán- tienen opciones al triunfo, pero habrá que tener en cuenta por lo menos a otros dos: Xala y Barriola.
¿No se incluye usted en esa lista?
Antes de lesionarme sí que me veía con opciones a ganar, porque estaba jugando bien y tenía mucha ilusión. Pero ahora, después de la lesión, no lo sé. Me preocupa el poco ritmo de juego que tengo. Ganar el primer partido no sólo sería importante para seguir en el campeonato sino para coger confianza y ese ritmo que me falta.