Lavan la cara del Astelena

Se ha pintado el frontis, la pared izquierda y además se han acometido obras de reforma en el tejado y en la fachada exterior del histórico frontón eibarrés La Catedral reabre el domingo, 122 días después del festival del centenario

ENRIQUE ECHAVARREN./ Diario Vasco

Cuatro meses después del festival conmemorativo del centenario de la construcción del frontón, el Astelena reabre sus puertas el domingo. Durante estos 122 días de vacío pelotístico, la empresa Aspe y el Ayuntamiento de Eibar ha aprovechado para realizar diversas reformas en el interior y exterior del recinto.

Concretamente, se ha procedido a pintar el frontis y la pared izquierda. La tarea recayó en la empresa Burgada de Durango, que ha utilizado 50 kilogramos de pintura para dejar el frontón como la patena. Se han recogido las faltas y de mitad de frontón hacia abajo se han aplicado dos capas de pintura. Comenzaron su labor hace ocho días y en sólo tres ya habían finalizado su labor. «Venían a las ocho de la mañana y se iban a almorzar al mediodía. Por la tarde estaban aquí a las 13.30 y se marchaban a las 18.30. Eran dos personas y el último día les ayudó una tercera. La verdad es que son muy finos», nos decía José Ávalos, que lleva ocho años como canchero del Astelena.

Este riojano de San Asensio pero eibarrés de adopción, ha sido quien ha seguido más de cerca las obras. Él y un grupo de pelotazales que ha acudido a diario al frontón para comprobar los avances. «Les ha parecido que ha quedado muy bonito. Me han comentado que esta pintura es menos brillante que la anterior y que ahora se ve mejor la pelota», declara Ávalos , quien durante 18 años fue juez del Astelena. Primero lo hizo adelante y cuando se jubiló Pedro Mari Iriondo pasó al centro.

Cambio sustancial

Otra de las novedades con la que se va a encontrar el aficionado que acuda el domingo al frontón eibartarra es la nueva configuración de los números de cada cuadro. Antes estaban situados a ras de suelo, como en herramienta, y ahora están a la misma altura que en el resto de frontones de mano.

Los primeros en estrenar el remozado Astelena fueron los chavales de la escuela de pelota de la Federación Guipuzcoana y después los pelotazales locales, pero únicamente para jugar a pala. Hasta ayer ningún manista profesional había tenido contacto con el frontón tras las obras. Las reformas en el interior se complementan con las que se realizaron el año pasado con motivo del centenario.

Pero también se han realizado en la parte exterior. «Se ha arreglado parte del tejado porque había problemas con un canalón», afirma Isabel Vidarte, la encargada de velar por el patrimonio familiar. «Es una lástima que no hayan podido concluir a tiempo la reforma de la fachada exterior. Se está pintando, pero los operarios no acabarán para el domingo. Se intentó hacer con motivo del centenario, pero la huelga de la construcción demoró los plazos».

El coste de las obras -el Ayuntamiento de Eibar financia la remodelación y pintado de la fachada exterior- aún se desconoce. «Los diversos gremios todavía no nos han enviado las correspondientes facturas, pero el esfuerzo económico ha sido importante», desvela Isabel Vidarte.

La hermana de Fernando Vidarte, máximo gestor de Aspe, adelanta que, al igual que el día del centenario, habrá una exposición fotográfica en la entrada del frontón. Se trata de una selección de 35 fotografías -50×40- cuya exhibición será permanente y estarán situadas en la entrada y a ambos lados del ambigú.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE