El valor de un dos paredes

Abel Barriola regresa al Cuatro y Medio en su mejor momento del año
Koka aguarda el viernes al leitzarra, a quien sus compañeros ven muy recuperado
juan ángel monreal / Diario de Noticias

«Cuando Abel Barriola tira el dos paredes con la izquierda es que está con confianza». Oinatz Bengoetxea suelta esta observación mientras se quita los tacos después de un encuentro de parejas, uno más de los muchos que lleva ganados este año. El joven delantero de Asegarce conoce a Barriola desde hace años -son del mismo pueblo- y confía plenamente en él para el Cuatro y Medio, competición en la que ambos debutan este fin de semana. Bengoetxea se mide con Irujo y Barriola, el viernes con Koka.

Al zaguero de Aspe, 26 años cumplidos, le ha llegado la hora de remontar su carrera, algo decaída en las dos últimas temporadas. 2001-2002 fue su momento, su temporada de locura, en la que desarbolaba con un juego sencillo y fresco, con un tercer pelotazo decisivo en el mano a mano. La txapela de 2002 frente a Beloki, aquel 22-3 inapelable en el Atano, lo instaló en lo más alto de la escalera. Desde entonces ha bajado un peldaño. No es el número uno, pero tampoco un deportista fundido y acabado. Puede volver a su sitio el cualquier momento.

un duelo esperanzador Oinatz Bengoetxea cree que eso puede ocurrir dentro de poco, y se basa en el encuentro que jugó Barriola frente a Gonzalez. Fue un mano a mano interesante, con victoria para el leitzarra, por 22-12, y que recuperó uno de los golpes preferidos por el campeón de Aspe: esa carambola con la zurda que sorprende al rival, que no espera un remate cuando ve que su adversario se perfila hacia ese lado. Barriola ya la enseñó muchas veces cuando atravesaba su mejor momento y el 25 de septiembre la recuperó con éxito después de bastante tiempo.

También Jokin Etxaniz ve un Barriola distinto, recuperado tras un verano de menos a más, en el que el juego armonioso y los buenas resultados han regresado. «Le veo mucho mejor que el año pasado, cuando andaba bajo. El partido contra Gonzalez fue importante, así como su actuación global este verano. He estado en dos entrenamientos que ha hecho frente a Chafee y Galarza V y me ha gustado. Se le nota con más confianza», explica Etxaniz, director técnico de Aspe.

El delantero de Bergara, que sigue jugando encuentros de segundo nivel, ve al zaguero navarro capacitado para recuperar su condición de aspirante a la victoria y sólo avanza un temor: el estado de su zurda. «Es una pena, pero las manos suelen ser el gran problema de Abel, porque no le dejan tener continuidad. Dijo que no tendría ningún problema para llegar y creo que va a ser así. En cualquier caso, el primer encuentro siempre es complicado y Koka es un rival muy difícil».

Las manos no han acompañado el trabajo de Barriola en los últimos tiempos, que ha sido riguroso, constante. Se entrena en Huarte, junto a Lasa, Martínez de Irujo, Chafee, Eulate y Fernando Goñi, entre otros. El zaguero de Zubiri no participa este año en el Cuatro y Medio, y tampoco se ha entrenado en el frontón con Barriola, pero ve a su compañero «ilusionado, con más confianza y con ganas de victorias».

Barriola, además, ha dado este año un paso importante en la carrera de cualquier pelotari. Ha jugado más encuentros que nunca y ha superado un verano cargado, con 15 partidos en 60 días. «Eso es bueno, porque te endurece y te da seguridad», dice Fernando Goñi.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE