P. A. / La Estafeta de Navarra
El emblemático Frontón, el programa televisivo que ha registrado las mejores audiencias en la historia de la pelota, vive malos tiempos. Emitido desde el 22 de noviembre de 2003 por Televisión Española, ha sido relegado desde hace varias semanas a horarios intempestivos –el último fue emitido en diferido a las 4.20 horas de la mañana, cuando lo habitual era la retransmisión de partidos en directo los sábados, hacia las 17.00 de la tarde–. Esta situación tiene visos de repetirse hasta finales del próximo mes, cuando el programa cumple su contrato con la cadena pública y pasará a ser retransmitido por Tele 5, con la que tiene un acuerdo cerrado.
La situación viene provocada por el reciente fichaje del cocinero y empresario Karlos Arguiñano por Tele 5, y con él, de todos los contenidos de la productora Bainet TV, de su propiedad. Esta firma produce Frontón, además del citado programa de cocina –Karlos Arguiñano: en tu cocina–, y de Bricomanía y Decogarden. Arguiñano decidió fichar antes del verano por Tele 5, con la que presenta su programa desde septiembre. Y esta medida no sentó bien en TVE, que confiaba en contar con sus servicios para esta temporada.
Resignación de Lizartza. El cambio de horario de Frontón ha coincidido con el reestreno de Arguiñano con Tele 5. Y mientras, el director del programa pelotazale, Josetxo Lizartza, se muestra resignado. «A nosotros nos comunican los horarios de emisión los martes, pero nadie nos ha explicado los motivos por los que ahora se retransmiten los partidos a esas horas. Podemos intuir ciertas cosas, pero no podemos hacer nada más que seguir haciendo nuestro trabajo. El contrato con TVE termina en noviembre, y nosotros ya tenemos un acuerdo con Tele 5 para la próxima temporada», indica el presentador.
Lizartza aclara que el equipo técnico que produce Frontón «continuará trabajando con la misma ilusión que hasta ahora. Queremos cumplir con elegancia nuestro contrato», resalta.
Sólo espero que,a diferencia de La 2, Tele5 dé a Bricomanía y Decogarden un tratamiento respetuoso, y les asigne un horario permanente, mostrando con ello una mente abierta que no supedita la emisión de programas tan entretenidos e instructivos al calendario futbolero,( o baloncestero, o tenisero…) de turno.