El galo y Elkoro vencieron con comodidad (9-22) a Unanue y Peña
Xala y Elkoro repiten triunfo en otro torneo veraniego, en este caso el que se ha llevado a cabo en la villa vizcaína de Guernica. En la final, que se jugó en la tarde de ayer vencieron a Unanue y Peñagarikano por un contundente 22-9, un resultado que responde al juego que realizaron unos y otros, aunque no se podían esperar esos guarismos cuando los anodinos comienzos, salvo el magnífico pelotazo de Xala, que supuso un rebote con el que su bando inauguró su casillero, pusieron el marcador en un 7-2 favorable a los que terminaron derrotados.
EDUARDO GÓMEZ./ La Rioja
Este tanteo hizo temblar a la cátedra que se había pronunciado favorable al francés y Elkoro, pero enseguida los favoritos enderezaron el rumbo y fueron cayendo los tantos a su favor en virtud a los remates de Xala y a los fallos de los rivales. Xala se hizo aplaudir en varias ocasiones por sus sesgados ganchos al límite de la cancha, pero el que le valió el tanto 15-8 fue de apoteosis. En él hizo el zurdo un dos paredes, un gancho, un voleón, para terminar dejando la pelota en el choco con Unanue derrengado.
Llegamos a pensar, al terminarlo, que Unanue se iba a marchar aburrido ante su impotencia. En otra ocasión, con un zurdazo abierto a la zaga, llevó a Peñagarikano a atropellar al frigorífico de los refrescos. Está este pelotari como para pensar en él como un serio candidato al Campeonato del Cuatro y medio. El sábado empieza para él jugando en Pamplona contra Pachi Ruiz. Habrá expectación.
Volviendo al partido de ayer diremos que tardó en dilucidarse 49 minutos, durante los que se intercambiaron 464 pelotazos a buena. Xala hizo tres tantos de saque, sin estrenarse Unanue. En la zaga estuvo mejor Elkoro que el de Azpeitia. El marcador estuvo 0-1, 1-1, 1-1, 2-2, 2-7, 6-7, 6-8, 19-8, 19-9 y 22-9.
Los protagonistas recibieron unos trofeos consistentes en la reproducción de la Casa de Juntas de Guernica. En el primer partido del festival triunfo de Nagore y el riojano Berna por 22-17 ante Tirapu y Rai, superando un 0-6 del comienzo.
Subir