Veinte pelotaris, once de ellos de Aspe, tomarán parte en el campeonato, que se presenta oficialmente hoy en Bilbao
Tino Rey / El Correo
La popular competición de la ‘jaula’, que será presentada hoy a la mañana en la sede de la Bilbao Bizkaia Kutxa, ya conoce a sus protagonistas. Según las normas establecidas por la Liga de Empresas, responsable máxima de la organización, tomarán parte 20 pelotaris. Once de ellos prestan sus servicios en Aspe y nueve en Asegarce.
La promotora de los Vidarte aporta dos jugadores más que Asegarce por que en la pasada edición metieron a un triunvirato -Nagore, Titín III y Capellán- en la liguilla de semifinales. Mientras que Asegarce tuvo a un único representante, Rubén Beloki. La final la disputaron, Nagore y Titín III y ganó (22-15) el navarro.
En la lista presentada por la sociedad eibarresa hay dos novedades respecto al pasado año. Se trata de Chafee y del vizcaíno Galarza VI. El resto ya formaron parte de los presuntos candidatos a la ‘txapela’: Galarza V, Eugi, Nagore, Capellán, Titín III, Martínez de Irujo, González, Xala y Barriola.
Se han caído una temporada más de la ‘jaula’ cuatro pesos pesados de la zaga, Oskar Lasa, Fernando Goñi, Aitor Elkoro y Pascual, que no saben desenvolverse en los cuadros cortos del frontón. Y uno de los grandes damnificados de Aspe vuelve a ser el polémico, Mikel Goñi, que en los últimos días ha estado en paradero desconocido.
Ni empresarios ni técnicos desconocían la vida que llevaba el de Oronoz Mugaire. Fue a principios de semana cuando el navarro llamó a su preparador, el donostiarra Javi Pérez, para comunicarle que estaba en disposición de iniciar los entrenamientos. Sin embargo, pese a su buena talante, una vez más ha vuelto a perder el tren de la alta competición.
En Asegarce también se han producido cambios. Una de las bajas más significativas es la del delantero de Orkoyen, Richard Tirapu, que ha venido siendo fijo en las anteriores convocatorias. Tampoco el joven zaguero azpeitiarra, Kepa Peñagarikano, formará parte de de los elegidos. Fernando Medina, campeón de segunda, ha sido uno de tantos de los excluidos.
De los nueve titulares que han puesto sobre la mesa los técnicos de Asegarce hay que subrayar dos nombres: Leiza y Agirre. Ambos delanteros vizcaínos vieron el pasado año el Torneo desde el banquillo de su casa. En los otros siete restantes no hay ningún tipo de sorpresa. Rubén Beloki, Olaizola I, Olaizola II, Bengoetxea VI. Esaín, Patxi Ruiz y Koka, serán de la partida.
Sorteo puro y duro
La Liga de Empresas ha introducido una importante novedad para este 2004. Las eliminatorias preliminares se llevaran a cabo por sorteo, puro y duro, con el fin de evitar las tradicionales suspicacias que se producían entre los participantes, denunciaban la manipulación a dedo del Torneo por las respectivas empresas.
La elección de este método por los responsables del Comité Deportivo de la Liga está fundamentada en un principio elemental, «al imperar la calidad por encima de la cantidad de participantes, todos los partidos están revestidos de interés». El Torneo dará comienzo el 15 de octubre y la final tiene como fecha prevista, salvo aplazamiento, el 19 de diciembre en el Ogueta de Vitoria.