Sólo ha jugado tres partidos desde mayo
juan ángel monreal / Diario de Noticias
A menos de un mes de cumplir 34 años, Patxi Eugui prepara ya su entrada en el Cuatro y Medio. Su debut está previsto para dentro de dos o tres semanas y a él le llega demasiado pronto. El agoizko ha jugado tres partidos desde mayo, desde que se destrozó la mano izquierda en el Manomanista y desde que tuvo que pasar por el quirófano de la Clínica Universitaria, donde Santiago Amillo le limpió el foco infeccioso que inflamaba su mano en cada partido.
Después de tres meses apartado de los frontones, Eugui regresó a la actividad el 12 de septiembre en Legazpi frente a Titín en un duelo de alto voltaje. Perdió, junto a Barriola, por 22-19 frente al riojano y Goñi III. Volvió a jugar unos días más tarde en Logroño y repitió el 25 en el mismo escenario. Su izquierda le volvió a dar problemas y ha decidido parar, recurrir al reposo como mejor terapia. «No es nada grave, es un problema normal. Después de tanto tiempo parado la mano se ha quedado un poco blanda y le cuesta volver a endurecerse», explica el propio pelotari.
1992, 1994 y 2000 registraron sus éxitos en una distancia que Eugui domina a la perfección. Tiene derecho a proclamarse uno de los mejores especialistas junto a Jorge Nagore, su gran rival y último campeón. El agoizko, sin embargo, hace más tiempo que no se cala una txapela. La última, hace ya cuatro años, llegó en una sorprendente final frente a Nagore, al que arrolló desde el primer pelotazo.
Eugui se encontraba entonces en la cima de su carrera y ahora se debate entre el empuje de las nuevas generaciones y los estragos que le han causado los diferentes problemas físicos. Los últimos, en forma de una gastroenteritis y de una zurda hinchada como una bota, le impidieron discutir a Juan Martínez de Irujo la hegemonía en el mano a mano.
«Al Cuatro y Medio no voy a llegar al 100%, eso está claro, pero voy a dar el 100% del que sea mi nivel ahora. Vamos a ver cómo me encuentro y hasta dónde puedo llegar», explicaba ayer el pelotari navarro, que ha comenzado a pelotear de forma suave y confía en poder llegar a tiempo de jugar. Eugui será junto a Nagore, Titín y Capellán, todos semifinalistas el año pasado, uno de los pelotaris más veteranos de una competición en la que el año pasado fue eliminado por Rubén Beloki. El burladés y los tres semifinalistas partirán como cabezas de serie de una competición que será presentada seguramente este viernes en Bilbao. Los primeros encuentros, sin embargo, no se jugarán hasta el siguiente fin de semana, cuando ya entrarán algunos pelotaris importantes.