Pendientes del tobillo de Aimar

Asegarce confía en la recuperación de su delantero para incluirlo en la lista de participantes del cuatro y medio Beloki, el único pelotari que tiene plaza fija al disputar en 2003 la liguilla de semifinales y ser cabeza de serie
Enrique Echevarren / Diario Vasco

Aimar Olaizola quiere jugar el campeonato del cuatro y medio -se presenta el viernes en Bilbao y arranca el fin de semana del 15 al 17-, pero aún no sabe si estará en condiciones. Al delantero de Goizueta se le diagnóstico el pasado 24 de septiembre un esguince de tobillo de grado dos y los médicos dictaminaron que debería permanecer al menos tres semanas sin vestirse de blanco. Aimar se produjo la lesión al ejecutar un saque en el partido de la feria de Sanmateo, con Peñagarikano, contra Xala y Goñi III. Esa misma noche, el pelotari acudió a la clínica La Esperanza de Vitoria donde tras realizarle una ecografía se confirmaron los peores augurios.

Inmediatamente, Aimar comenzó el proceso de rehabilitación, consistente en masajes de drenaje, baños de agua fría y ultrasonidos. Acudió a la concentración que sus compañeros de cuadro, técnicos y directivos de Asegarce mantuvieron a finales de septiembre en Deba durante tres días, pero tuvo que ayudarse de unas muletas para caminar. Incluso se desplazó a Donostia, acompañado por su hermano Asier, para recibir masajes. El doctor Iñigo Simón, que atiende a los pelotaris de Asegarce, es optimista en torno a su recuperación.

Lenta mejoría

El sábado, Aimar se atrevió a conducir su coche. Ha dejado a un lado las muletas, pero sigue teniendo dolores al apoyar el pie en el suelo. La mejoría es lenta -el tobillo derecho sigue hinchado- y aún cojea. Le gustaría comenzar a correr esta semana, pero prefiere ser prudente y no forzar la recuperación. La traumática experiencia vivida con la lesión que padeció en el dorsal ancho le hace ser más precavido.

Otro de los inconvenientes que plantea su lesión a los técnicos de la promotora bilbaína es que no ha podido hacer ningún entrenamiento específico en la distancia, ni tocar pelota. A Aimar todavía le queda tiempo para recuperarse, pero no demasiado. No ha decidido aún si tomará parte o no en el campeonato. Si finalmente juega, lo hará sin estar rodado. ¿Demasiados riesgos?

Pero resulta que Aimar es una de las bazas de Asegarce, sino la principal, para suceder a Jorge Nagore en el palmarés del cuatro y medio. Mikel Unanue ha renunciado incluso antes de que el campeonato salga a la luz. Asier Olaizola también está en el dique seco por culpa de una rotura de fibras en el dorsal ancho. Ya ha comenzado a tocar pelota y todo parece indicar que jugará.

Ante esta tesitura, Asegarce ha decidido dar una nueva oportunidad en la jaula a sus jóvenes pelotaris. Oficialmente, el único que tiene plaza fija es Rubén Beloki. El zaguero de Burlada disputó el año pasado la liguilla de semifinales -se clasificó directamente desde cuartos por la baja de Aimar Olaizola- y en esta edición es cabeza de serie junto a Capellán, Titín y el campeón Nagore.

Patxi Ruiz también tiene muchos visos de acompañar a Beloki en representación de los zagueros. El estellés no tuvo que disputar en 2003 la criba de las previas, pero fue eliminado por Martínez de Irujo (22-17) en la primera ronda disputada en el Labrit de Pamplona.

Dos eliminatorias previas

Asegarce ya ha hecho público que Juantxo Koka y Pablo Berasaluze tendrán que dirimir una eliminatoria previa, lo mismo que Ekaitz Saralegi y Fernando Medina. Los primeros se juegan el pasaporte mañana en Villava, los otros, el sábado en Zaldibia.

En el caso de Pablito y Koka no se ha respetado el ranking del año pasado. El delantero berriztarra dejó en la cuneta en la primera eliminatoria a Zearra (22-9) en Gernika, para luego caer ante Capellán en Mungia (22-16). Por su parte, el altzatarra Koka superó a Mikel Goñi en Zarautz (22-8) y luego tuvo la mala suerte de sufrir un esguince de tobillo ante Nagore en Tolosa, al efectuar un saque, que le obligó a retirarse.

El resto de plazas ya tienen dueño. El premio ha recaído en Iñaki Esain y en los jóvenes Oinatz Bengoetxea e Iñigo Leiza. Esain fue el año pasado cabeza de serie, pero en la primera eliminatoria fue derrotado con contundencia por Nagore en el Beotibar. El 22-6 final lo dice todo. Esain tiene cualidades para jugar en la jaula, pero es capaz de lo mejor y de lo peor.

Para los chavales es su segunda oportunidad. Oinatz Bengoetxea perdió el año pasado en segunda ronda con Nagore en Lekunberri (22-10) tras haber eliminado antes en la previa a Pascual en Soria (22-6). Leiza quedó fuera en la previa contra Armendariz en Gernika (22-17). Otros pelotaris quedarían en la recámara, como Agirre, Tirapu o Peñagarikano.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE